La portavoz adjunta de Juezas y Jueces para la Democracia, sobre la ley de Libertad Sexual: "No se puede legislar a golpe de noticia"
La portavoz adjunta de Juezas y Jueces para la Democracia, Isabel Tobeña, analiza en Más de uno el anteproyecto de ley sobre las libertades sexuales presentado por el Ministerio de Igualdad y que pretende modificar el Código Penal.
Después de que el Consejo General del Poder Judicial rechazase por unanimidad los aspectos clave de la ley del 'solo sí es sí' de Irene Montero, Carlos Alsina entrevista en Más de uno a Isabel Tobeña, portavoz adjunta de Juezas y Jueces para la Democracia, sobre el comunicado que han emitido sobre este anteproyecto de ley.
Tobeña explica que en el comunicado de la asociación de Juezas y Jueces para la Democracia califican de "cuestionable" la necesidad de reforma del Código Penal, porque el anteproyecto no especifica cuáles son las disfunciones que encuentra en la redacción actual. "Cuando la comisión de nuestra asociación se refiere a las disfunciones es porque los juristas cuando tenemos una ley, lo primero a lo que acudimos es a la exposición de motivos, y lógicamente si hay una reforma legislativa, la exposición de motivos tiene que recoger por qué es necesario y justificar por qué se van a modificar los tipos penales", alega.
"Necesitamos leyes de calidad"
Por ello, la jueza sostiene que "el legislador tiene que ser didáctico", por lo que "tiene la obligación de explicar por qué llega a la necesidad de tener que reformarla". Insiste en la importancia de argumentar primero y después realizar "un estudio sosegado", porque "no se puede legislar a golpe de noticia, porque eso no da el sosiego necesario para elaborar unas leyes bien trabajadas, que dejen espacios de impunidad o de interpretación lo más cerrados posible". Asegura que "necesitamos leyes de calidad".
Asimismo, la portavoz adjunta recalca que estos delitos de agresión sexual "hacen sufrir muchísimo a la víctima" y debido a que "se produce en una situación de intimidad, con ausencia de testigos", muy a menudo se encuentran ante escasas pruebas.
Presunción de inocencia
Aún así, Isabel Tobeña, reconoce que tiene que seguir primando la presunción de inocencia, ya que, al igual que apuntó en Más de uno el vocal del Consejo General del Poder Judicial, Juan Manuel Fernández, no se puede pretender que haya una "inversión de la carga de la prueba". Es decir, que es la acusación quien tiene que probar que la persona que están investigando ha cometido un delito, "nunca jamás al revés".
A pesar de que "hay que tener en cuenta de que se trata de delitos especialmente sensibles por su difícil probanza", Tobeña comenta que hay que hacer a su vez "una sobreprotección de las víctimas". Apunta que "hay que cuidar a las víctimas especialmente porque son situaciones tremendas que pueden conllevar problemas psicológicos medio-largo plazo muy importantes".
Por otro lado, la jueza manifiesta que "nuestra legislación actual ya parte de la existencia de la falta de consentimiento" para que sea considerado delito. Pero matiza que se trata de algo complicado, porque "no todas las personas de la asociación tienen la misma visión" respecto a lo que se considera consentimiento.
¿Agresión o abuso sexual?
Además, en referencia a la polémica que suscitó el caso de La manada sobre qué se considera abuso sexual y qué se considera agresión sexual, la portavoz adjunta de Juezas y Jueces para la Democracia aclara que el Tribunal Supremo mantuvo y respetó la relación de los hechos con lo ocurrido y especifica lo que se planteaba, más que si hubo consentimiento o no, es que "si hay intimidación, al igual que si hay violencia, hay agresión sexual".
También reconoce que el anteproyecto presentado por el Ministerio de Irene Montero "mejora una cosa y es que a una persona a la que se le ha dado un tipo de droga" pasa a ser considerado agresión.