Pilar Alegría, sobre la polémica de Garzón y las macrogranjas: "Es su opinión personal, no la posición del Gobierno"
La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, desvincula al Gobierno de la opinión personal de Alberto Garzón sobre las macrogranjas y la ganadería extensiva que ha provocado el enfado del sector.
En la reunión celebrada ayer entre el Consejo Interterritorial de Salud, la Sectorial de Educación y la Conferencia General de Política Universitaria se acordó que los alumnos de todas las etapas educativas volverán a clase en régimen de presencialidad a partir del próximo lunes 10 de enero en toda España.
"Nos parecía acertado volver a las clases presenciales"
La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, sostiene que con la vacunación tan implementada y los protocolos sanitarios bien desarrollados, se ha priorizado la presencialidad absoluta en las aulas; una decisión "compartida y unánime" por todas las comunidades autónomas y ministerios.
A diferencia del año anterior donde se adoptó la educación híbrida, en el inicio de este curso escolar todas las comunidades adoptaron la presencialidad en todos los cursos y etapas, algo que "fue una decisión acertada".
Por ello, "nos parecía oportuno y acertado volver a las clases con esta modalidad", dice en alusión a la total presencialidad en las aulas, algo que, además, beneficia la salud mental de los alumnos.
Contratos de sustitución para cubrir las bajas laborales
La ministra ha garantizado el cumplimiento estricto de los protocolos sanitarios tal y como se ha hecho hasta ahora: "Los protocolos de los centros educativos son los mismos con los que estábamos trabajando los meses pasados".
Ante la alta tasa de contagio debido a la variante ómicron, los centros escolares pueden enfrentarse a numerosas bajas laborales por parte del profesorado. Sin embargo, Alegría asegura que "las comunidades autónomas tienen engrasado el operativo para poder cubrir estas bajas" mediante contratos de sustitución.
Las declaraciones de Garzón son "a título personal"
En relación a las polémicas declaraciones del ministro de Consumo Alberto Garzón durante una entrevista en The Guardian en la que critica las macrogranjas por maltrato animal, la ministra prefiere mantenerse al margen. Además, defiende que se trata de una entrevista que Garzón ha realizado "a título personal" y en la que no marca la posición del Gobierno.
"La posición del Gobierno respecto a este tema se declaró el pasado 28 de diciembre ril con la aprobación de la PAC con el apoyo del sector ganadero", sostiene.