El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar hoy un paquete de medidas de ahorro energético para extender las normas de temperatura que ya se aplican en los organismos de la Administración a los transportes públicos, centros de trabajo, comercios y negocios de cara al público.
Esta normativa establece que la temperatura del aire acondicionado en verano no podrá ser de menos de 27 grados, mientras que la calefacción no podrá superar los 19 grados.
En 'Más de uno' la ministra de Educación califica de "fundamental" este plan de ahorro energético mediante el cual el Gobierno pretender concienciar a la ciudadanía para que seamos todos "más responsables para este desafío que estamos viviendo".
En este sentido, Pilar Alegría defiende el trabajo del Ejecutivo y las medidas tomadas por el Gobierno "para que esta crisis sea lo menos dura para la gente de a pie".
Además, aunque admite que se están viviendo una incertidumbre económica generada por las consecuencias directas de la guerra, defiende que el empleo que se está generando es estable.
Alegría critica la falta de apoyo del principal partido de la oposición: "En ningún caso en estos años de Gobierno hemos contado con un sí del Partido Popular". Así, asegura que al PSOE le gustaría contar con el voto favorable del PP especialmente en estos momentos de crisis agravada por la guerra en Ucrania.
Nos encontramos a una oposición anclada en el negacionismo más absoluto
"En los peores momentos que este país ha vivido nos encontramos a una oposición anclada en el negacionismo más absoluto", dice Alegría en relación a la pandemia y a la guerra en Ucrania.
En relación al impuesto que el Gobierno pretende cobrar a las entidades financieras y a las empresas energéticas, Alegría explica que se trataría de un impuesto temporal que permita redistribuir los "beneficios multimillonarios" en toda la ciudadanía.
"De lo que estamos hablando es de redistribución, solidaridad y de arrimar el hombro", sostiene la ministra sobre esta tasa que será regulada por la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia y el Banco de España.