La Dirección General de Tráfico prevé alrededor de 16 millones de desplazamientos en Semana Santa, desde el pasado viernes 31 de marzo, cuando se inició la Operación Salida, y hasta el próximo lunes 10 de abril.
A pesar de la campaña especial puesta en marcha por la DGT para reducir los fallecimientos en carretera, este primer fin de semana de las vacaciones de Semana Santa se ha cerrado con varios trágicos accidentes y víctimas mortales.
"El fin de semana ha sido negro, feo y malo", ha explicado en 'Más de uno' el director de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pere Navarro. El dirigente de la DGT hace alusión al siniestro en la carretera del pasado sábado en Ribadeo (Galicia), en el que perdieron la vida cuatro jóvenes de entre 17 y 19 años.
Asimismo, Navarro se encuentra en Oviedo (Asturias) a escasas horas de acudir al funeral del Guardia Civil de tráfico que falleció el mismo sábado al ser arrollado por un coche robado que se daba a la fuga.
"Dios mío, con toda una vida por delante"
Navarro lamenta el accidente de los cuatro jóvenes en el municipio gallego: "Dios mío, con toda una vida por delante". Señala que en este suceso, dos de los jóvenes que iban en el vehículo no llevaban el cinturón. Uno de ellos salió ileso, pero el otro falleció.
El director de la DGT señala al alcohol y a las horas del accidente (07:00) como las principales causas del siniestro, a pesar de que el trayecto era "muy corto" y en una "curva que no tiene ningún problema".
Noche, fiesta y alcohol. Estos son los "ingredientes" a los que apunta Navarro como desencadenante a los siniestros de los jóvenes, a pesar de que se hayan reducido "mucho los fallecidos" con respecto a "los de 45 años". En este sentido, Navarro destaca que nuestro país "es un referente" en cuanto a la seguridad vial por delante de vecinos europeos como Francia, Alemania o Austria.
"En 1989 morían 25 personas cada día por accidente de tráfico y no pasaba nada", indica Navarro, tildando este hecho de "falta de sensibilidad".
La DGT ha puesto en marcha una campaña de seguridad vial personalizando los carteles de las carreteras. "Miguel, ponte el cinturón, por favor" o "María, ponte el cinturón, por favor" son algunos de los luminosos que se encuentran en las carreteras durante esta Semana Santa con el objetivo de reducir al máximo los accidentes de tráfico, algo que es "responsabilidad de todos", concluye Navarro.