Paloma Sánchez-Guernica, ganadora del Premio Planeta: "En cada rincón de Berlín hay una historia que contar"
La ganadora y finalista de los Premios Planeta, Paloma Sánchez-Guernica y Beatriz Serrano, presentan en 'Más de uno' sus novelas premiadas.
"En cada rincón de Berlín hay una historia que contar". De esa premisa parte la ganadora de los Premios Planeta, Paloma Sánchez-Guernica, para escribir 'Victoria'. Una novela, un personaje, que encarna a toda una época.
Victoria es "una mujer muy inteligente, con mucho coraje" que se ve obligada a subsistir "en un Berlín destruido, hambriento, ocupado y dividido por los vencedores" de la Segunda Guerra Mundial, relata en 'Más de uno' su autora.
Un Berlín dividido y ocupado por sectores
La trama del libro se enmarca precisamente en los quince años antes del Muro de Berlín. Empieza el 16 de octubre de 1946 y termina la madrugada del 13 de agosto de 1961, cuando se cierran las fronteras y se empieza a construir el muro.
Paloma Sánchez-Guernica cuenta cómo se movía la gente, los civiles, en ese Berlín dividido y ocupado por sectores, y donde se va fraguando la Guerra Fría.
La prohibición de la esclavitud en Estados Unidos
En el libro se menciona a 'Lo que el viento se llevó' como un símbolo o herencia de lo que vivió Estados Unidos en la época.
Así, es muy significativo e ilustrativo el cambio brutal de un sistema de vida que tenían en los estados confederados "y de cómo la guerra y la prohibición de la esclavitud, cambió su forma de estar en el mundo", explica Paloma, quien cuenta que "yo no elijo las historias, las historias me buscan".
La evolución del personaje de Blanca a la par que Internet
Beatriz Serrano, finalista de los Premios Planeta por 'Fuego en la garganta', confiesa que el espíritu del libro se concentra en la frase "para hacer algo extraordinario hay que hacer algo extraordinario". En la época en que está adaptada su novela, Internet era un lugar donde se podría encontrar una comunidad de gente diferente.
Por ello, su protagonista, Blanca, hace "milagros", pero también hay una metáfora que se refiere a ser distinta a su entorno. "Blanca va evolucionando y va perdiendo esa inocencia que también pierde Internet conforme nos acostumbramos y lo llevamos en los bolsillos", reflexiona la autora.
Además, fue el momento en el que "explotó la cultura de masas totalmente globalizada" y derivó en la sociedad que tenemos ahora.