Page considera que la amnistía "dinamita" el principio de igualdad ante la ley y "choca contra la Constitución"
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, asegura que la "autodeterminación es simple y llanamente un imposible" y critica la "autoamnistía" que exigen los independentistas.
La DANA ha puesto en alerta a toda España este domingo y, en plena operación retorno, ha obligado a activar y poner en marcha todos los servicios de emergencias y planes de inundaciones para hacer frente a los efectos de las lluvias.
En Castilla-La Mancha, zona de alerta roja, se han registrado más de 900 incidencias, el 65% de ellas en la provincia de Toledo, donde se han llegado a registrar más de 90 litros por metro cuadrado. En Casarrubios, provincia de Toledo, una persona ha fallecido debido a los efectos del temporal, ha confirmado en Onda Cero el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.
"Hemos tenido una noche difícil"
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, lamenta que "hemos tenido una noche difícil" y después de las lluvias torrenciales ahora es "un momento de limpieza y de volver a la normalidad". Asimismo, el gobierno manchego analizará las zonas afectadas para acogerse a la declaración de zona gravemente afectada.
Durante la jornada de ayer, los distintos servicios de emergencias tuvieron que decir en numerosas ocasiones que no podían ir a achicar agua porque tenían primero que acudir a rescatar a personas atrapadas, lo que "pone de manifiesto la cantidad de agua que cayó y lo rápido que lo hizo".
Es la primera vez que después de la tormenta no viene la calma
En su análisis de la situación, Page asegura que "si no hubiera habido episodios agudos, esta lluvia hubiese sido extraordinaria", pues era necesaria para aplacar los graves episodios de sequía que sufría la zona. "Es la primera vez que después de la tormenta no viene la calma", dice al respecto de las repetidas lluvias que continúan cayendo en Castilla-La Mancha.
Críticas a la "autoamnistía" de los independentistas por dinamitar la Constitución
En lo que se refiere al escenario político, algunas informaciones publican que en La Moncloa no ven con buenos ojos una posible reunión entre el presidente manchego y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. Sobre esto, Page responde: "No tengo constancia de que en Moncloa siente ni bien ni mal".
Al respecto de las negociaciones con Junts, defiende que todavía "no está del todo claro" lo que los independentistas van a exigir a Pedro Sánchez para apoyar su investidura. Eso sí, "lo que hay que tener muy claro para sentarse a negociar es lo que nunca va a poder ser".
La autodeterminación es simple y llanamente un imposible
En este sentido, García-Page considera que "la autodeterminación es simple y llanamente un imposible y cuanto antes se les deje claro, mucho mejor", independientemente de la actual línea oficial de su partido, la cual reconoce que desconoce.
Además del debate de fondo sobre la amnistía a los presos independentistas es que "tiene una base moral muy discutible". En primer lugar, más que una amnistía es una "autoamnistía", pues son necesarios sus propios votos para aprobarla y responde al estilo "yo me lo guiso, yo me lo como".
Así, la amnistía diseñada por los propios independentistas probablemente "vulnere el principio de igualdad ante la ley", por lo que "choca contra la Constitución" y dinamita ese principio de igualdad.
Al margen de esto, "significa entrar en el terreno de amnistiar delitos de malversación y relacionados con la corrupción", sostiene Page, lo que califica de "muy serio".