Pablo Fernández elude pronunciarse sobre Yolanda Díaz: "Hemos pasado página"
El portavoz de Podemos, Pablo Fernández, evita hacer valoraciones sobre la líder de Sumar y defiende "el enorme ejercicio de responsabilidad" que hizo Podemos en las pasadas elecciones generales al concurrir con Sumar para frenar a la ultraderecha.
Unidas Podemos ha decidido desligarse por completo de Sumar, la coalición liderada por Yolanda Díaz, después de numerosas desavenencias entre las dos formaciones políticas en los últimos meses. Así, los cinco diputados de Podemos pasarán a formar parte del grupo mixto del Congreso de los Diputados.
Desacuerdos que vienen desde hace meses
Con esta decisión -tomada sin consultar a las bases- Podemos quiere "trabajar, por fin, con total autonomía política y con capacidad para desarrollar iniciativas políticas que mejoren la vida de la gente y supongan una transformación y cambio para nuestro país", explica en 'Más de uno' el portavoz de Podemos, Pablo Fernández.
Fernández aseguró que Sumar les había puesto "imposible" seguir estando en el mismo grupo parlamentario. En su opinión, estos desacuerdos vienen desde hace meses y recuerda que "Sumar se constituye sin primarias, después se impone un veto a Irene Montero y a otros compañeros, luego nos dejan sin portavocía adjunta en el Parlamento, sin capacidad de presentar iniciativas como Podemos, se nos silencia en los debates parlamentarios".
Trabajar con total libertad, independencia y autonomía de Sumar
Por último, "la gota que colmó el vaso" fue la negativa de Sumar a que Ione Belarra, "la voz más potente respecto al genocidio de Israel en Palestina", interviniera en la comparecencia de José Manuel Albares, ministro de Exteriores, en el Congreso para dar explicaciones sobre el conflicto en Gaza.
En definitiva, Fernández considera que "no nos han dejado otra opción" y justifica la decisión de Podemos de romper con Sumar porque en el Congreso "se necesita una voz valiente" que "con total libertad, independencia y autonomía" presente iniciativas que mejore la vida de los ciudadanos.
El PSOE tiene que negociar las leyes con Podemos
La decisión de abandonar el grupo parlamentario de Sumar se decidió sin consultar a los inscritos e inscritas de Podemos. El portavoz recuerda que hace un mes más de 30.000 inscritos votaron para que Podemos tuviera autonomía política. Por eso, ahora "hemos seguido el mandato de nuestros inscritos de tener autonomía política", algo de la que carecían con Sumar y que ahora, sin embargo, vuelven a seguir esa hoja de ruta marcada por las bases.
"A partir de ahora, el PSOE tiene que negociar con Podemos nuestros cinco votos que valen lo mismo que el PNV o Esquerra Republicana", advierte Fernández sobre las negociaciones que el Gobierno tendrá que llevar a cabo para sacar adelante las iniciativas parlamentarias, empezando por los Presupuestos Generales del Estado.
Fernández evita hacer valoraciones sobre Yolanda Díaz: "Tenemos que pasar página"
Al ser preguntado por su opinión por Yolanda Díaz, líder de Sumar, vicepresidenta y ministra de Trabajo, Pablo Fernández evita contestar directamente y asegura que "en Podemos hemos pasado página". En este contexto, valora el "enorme ejercicio de responsabilidad" que hizo Podemos en las pasadas elecciones generales al concurrir con Sumar, pues "logramos contener a la derecha y la extrema derecha y conseguimos que hubiese un gobierno del PSOE y Sumar".
Así, prefiere "no hacer ningún tipo de valoración" e insiste en que desde Podemos inician una nueva etapa donde se centrarán en plantear propuestas, hablar de "congelar los alquileres, subir el salario mínimo, abaratar el precio del transporte público, poner un tope al precio de los alimentos básicos", entre otras cuestiones que preocupan a los españoles y españolas.