Pablo Casado: "Voy a solicitar un recurso contra los indultos, por la impunidad que suponen"
El líder del PP, Pablo Casado, defiende en Más de uno que la concesión de los indultos sólo servirá para que los líderes independentistas vuelvan a hacer un segundo procés y culpa a Sánchez de debilitar al Estado.
Pedro Sánchez avanzó ayer en su acto en el Liceo que el Consejo de Ministros aprobará hoy los indultos a los nueve líderes independentistas condenados en el juicio del procés. Pablo Casado, líder del Partido Popular, responde a las preguntas de Carlos Alsina sobre esta polémica decisión del Gobierno y anuncia que el PP presentará un recurso ante el Tribunal Supremocontra los indultos concedidos a los presos independentistas.
Sobre la conferencia de Sánchez en el Liceo de Barcelona, 'Reencuentro: un proyecto de futuro para España', Casado sostiene que el presidente "nos tomó el pelo en esta ópera bufa en el Liceo" y le insta a ser sincero y "dejar de tomarnos por idiotas a todos los españoles". Asimismo, critica que Sánchez conceda los indultos por la necesidad de permanecer en el poder: "Esto es lo que Sánchez siempre ha querido hacer con España; es el actual partido sanchista porque del Partido Socialista histórico ya no quedan ni las raspas", sostiene.
"Los independentistas harán un segundo procés después de que Sánchez haya debilitado al Estado"
El líder del PP insiste en que los indultos no servirán para solucionar la cuestión independentista en Cataluña, sino que Sánchez con este movimiento "está dejando la vía libre para declarar la independencia en Cataluña". En su opinión, los independentistas volverán a realizar un segundo procés después de que Sánchez haya debilitado al Estado, y además de los indultos, "Sánchez pretende rebajar el delito de sedición para que Puigdemont no acabe en la cárcel cuando vuelva a España".
Casado explica que, frente a los indultos -la única solución que propone el Partido Socialista-, la prioridad en Cataluña es "cumplir la ley y generar prosperidad". Para ello, entre sus propuestas plantea una ley educativa que acabe con el adoctrinamiento en las escuelas, mejorar la sanidad catalana y una nueva financiación autonómica, pues "el modelo de financiación actual está caduco, lo creó Zapatero con Artur Más".
"El poder judicial debe prevalecer sobre el resto de poderes"
Aunque es legal y constitucional que el Gobierno pueda indultar a personas que han sido condenadas, Pablo Casado defiende que "el poder judicial debe prevalecer sobre el resto de poderes". En este caso, "no sólo no se debate el tema en el Parlamento español, sino que se contraviene al poder judicial", sostiene. Para mostrar su rechazo a esta figura, el PP ha recogido más de 300.000 firmas en contra de los indultos, una manera pacífica y democrática de canalizar el profundo malestar de la ciudadanía; "nos sentimos engañados, es una tomadura de pelo que Sánchez diga que esto es el inicio de una nueva España".
"La mesa de partidos es un ataque a la Constitución"
"Sánchez pretende decir que los que cumplimos con nuestra palabra, con la ley y con la Constitución, estamos fuera de la concordia y la convivencia", critica el líder popular sobre el discurso construido por el partido socialista basado en el diálogo y la concordia. Sin embargo, insiste en que no hay una mayoría independentista en Cataluña, por mucho que el nacionalismo siga con sus reivindicaciones, sino que existe "una Cataluña silenciada".
Casado sostiene que "la mesa de partidos es un ataque a la Constitución" pues en ella los independentistas exigen la presencia de un relator internacional como figura necesaria para el diálogo con el Gobierno y a su vez consideran que la monarquía es una institución predemocrática. "Si Sánchez cree que la justicia es castigo, que la ley es revancha y que la Constitución es venganza, está yendo contra la Constitución", opina el líder del PP que defiende que "lo que se quiera decidir para España, lo tenemos que decidir todos los españoles".