El Gobierno amplía su ofensiva contra la compañía francesa Ouigo por prácticas desleales con los precios frente a Renfe. El ministro de Transportes, Óscar Puente, ya anunció en marzo que el Gobierno iba a denunciar a la compañía francesa ante la Comisión Nacional de Mercados y Competencia(CNMV), pero en la entrevista que ha tenido hoy con Carlos Alsina le ha adelantado que preparan un denuncia ante la Comisión Europea.
Puente, al ser preguntado por Alsina sobre cómo iba la denuncia ante Competencia, ha explicado que se estaba preparando una demanda ante la Comisión Europea por "prácticas que van contra la liberación acordada entre todos".
El ministro de Transportes no ha detallado cuándo se va a presentar exactamente dicha denuncia, ha explicado que Renfe "esta con ello" y ha insistido en la voluntad del Gobierno de personarse con este tema ante el organismo europeo.
Al ser repreguntado por Alsina, ha quitado hierro al asunto el ministro considerando que la noticia no es tan importante. "Le aseguro que para Ouigo sí", le ha dicho el presentador del programa
En marzo, Puente expresó su crítica a la operadora francesa por vender billetes "muy por debajo" de su coste real, algo que llevaba a subir el precio al consumidor, según ha explicado el ministro Puente. "Si la compañía francesa está en la idea de perder dinero, no hay otra solución que subir los precios", insistió en aquella entrevista.
Sobre la liberalización ferroviaria en España, Puente señaló que "lo que iba a ser únicamente una competencia sana" se convirtió "en una guerra desde el primer minuto", y culpó directamente de ello a la operadora Ouigo. Además, apuntó que las prácticas de Ouigo habían arrastrado a las otras dos competidoras (Iryo y Avlo) a resultados "muy malos".
Puente abogó por "competir en buena lid" en el ámbito ferroviario e insitió en que las tres operadoras en los corredores de Alta Velocidad "deben obtener beneficios o, como mínimo, que no tengan pérdidas".
Ouigo respondió en aquel momento a Óscar Puente con una campaña de 10.000 billetes promocionales a un euro. Veremos cómo responde ahora.