Las organizaciones del sector del transporte denuncian el encarecimiento de los costes en un 40%
El secretario general de la Confederación Española de Transporte de Mercancías, José María Quijano, critica que el Gobierno quiera peajes o viñetas por el uso de autopistas en contra de la opinión del sector.
El encarecimiento generalizado de la energía -gas, electricidad y gasóleo- está afectando de forma directa al transporte de mercancías a nivel mundial. En concreto en nuestro país, la Confederación Española de Transporte de Mercancías denuncia que llevan sufriendo desde mayo del año pasado en torno al 40% de subida de precios, algo que no se traslada al precio que paga el cliente.
La subida de precios no se traslada al mercado
En el sector del transporte "es dificilísimo trasladar esa subida al mercado proque somos un sector atomizado, donde hay muchas pequeñas y medianas empresas, y estamos sujetos al precio del mercado", explica José María Quijano, secretario general de dicha Confederación de Transporte.
Además, las empresas transportistas españolas no compiten únicamente entre sí, sino que hay una competencia en el mercado internacional con vehículos de otros países que soportan costes inferiores.
Desde el punto de vista coyuntural, existe una fórmula de indexación que se debería aplicar en el mercado, "pero que no se aplica". De acuerdo a esto, con la subida de precios automáticamente se debería aplicar la subida y adaptar los precios, "pero eso es prácticamente imposible".
¿Por qué faltan camioneros?
Uno de los graves problemas a los que se enfrenta el sector es la falta de transportistas. Esto se debe a las duras condiciones de trabajo, las largas esperas en los almacenes a la hora de recoger las mercancías y que los conductores tienen que cargar y descargar las mercancías de los camiones, algo que no ocurre en otros países.
"No tenemos zonas de descanso seguras para evitar que te roben en las carreteras", añade Quijano sobre este sector "nada atractivo" para los trabajadores. Actualmente, la media de edad está en 51 años y, aunque los salarios rondan entre los 2.300 y los 3.000 euros -en el ámbito nacional e internacional, respectivamente- es urgente un relevo generacional.
"Por parte de las administraciones y del Estado hay que buscar mejorar el sector y hacerlo más atractivo", propone el secretario general para intentar atajar el problema.
En total desacuerdo con los peajes por autopistas
José María Quijano denuncia que el compromiso del Gobierno, firmado por el anterior ministro, era que cualquier peaje o euroviñeta no saldría adelante sin un consenso con el sector. Por ello, muestra su "total desacuerdo" con los planes del Gobierno para cobrar peajes por el uso de las autovías.