Níger: Los intentos baldíos de evitar la guerra tras el golpe de Estado
En 'Más de uno' entrevistamos al corresponsal de Onda Cero en el Sahel, Alfonso Masoliver, y a un español residente en Níger en el momento del golpe de Estado, Cornell Muzemba, para conocer la difícil situación que atraviesa el país.
👉 Qué está sucediendo en Níger: golpe de estado, exportación de Uranio y la sombra de Rusia
El presidente nigerino Mohamed Bazoum fue depuesto el pasado miércoles después de un golpe de Estado protagonizado por una junta militar, cuya influencia puede romper el actual equilibrio de poder en el Sahel. En este momento, el país se encuentra en una situación prebélica, cuando decenas de camionetas con soldados han llegado a la capital para proteger a los golpistas en caso de intervención militar.
La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) ha anunciado para este jueves una reunión para decidir si apoyar una intervención en el país o no, asunto sobre el que los países miembros de esta organización están completamente divididos.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, admitió ayer en la radio pública francesa que habían mantenido conversaciones con los golpistas y que el objetivo es evitar la guerra.
El corresponsal de Onda Cero en el Sahel, Alfonso Masoliver, explica en 'Más de uno' que el Consejo General de Seguridad de la ONU tiene que ratificar esa posible decisión de la CEDEAO para la intervención militar en Níger, pero "todavía no se ha pronunciado".
Además, sería necesario contar con el consenso dentro de Nigeria, país que lideraría la intervención, y en este país no hay acuerdo al respecto del tema.
¿Está en riesgo la vida del presidente depuesto de Níger?
Actualmente, cualquier preocupación por la seguridad del presidente depuesto, Bazoum, "es válida". Sin embargo, en opinión de Masoliver, "asesinar a sangre fría a Bazoum rompería esa estética liberadora de los golpistas". Por tanto, "comenzar con su gobierno como asesinos del anterior, estando desarmado, no casa con la imagen que quieren dar".
Las informaciones que se publican afirman que Bazoum está bien, se le permite contactar con el exterior y cuelga contenido en redes sociales. Su seguridad, por el momento, no corre peligro, pero "se podría empezar a temer por su vida en caso de una intervención armada", sostiene el periodista.
Gran inestabilidad en la zona del Sahel
Lo ocurrido en Nígel ha despertado en todo el Sahel el temor de que se repliquen este tipo de actos en otros países. En la zona del Sahel, se han producido cuatro golpes de Estado efectivos en tres años, cinco si contamos con Chad, "y existe el peligro real a que esa epidemia se propague", explica Masoliver.
La CEDEAO ahora mismo está en un dilema. De los cuatro golpes de Estado, a todos ellos se ha respondido con duras sanciones y no han servido para pararlos. Por ello, "igual ha llegado el momento de tomar medidas más contundentes", advierte el periodista de Onda Cero.
El testimonio de un español que vivía en Níger
Cornell Muzemba, formaba parte del primer grupo de españoles que pudo salir de Níger en un avión francés y ahora se encuentra ya en España.
El primer momento en el que sintió miedo, admite, fue cuando la CEDEAO emitió un ultimátum a la junta militar en Níger exigiendo que volvieran a nombrar al presidente depuesto Bazoum o usarían la fuerza.
Me entró el miedo porque la posibilidad de que hubiese una guerra era bastante real
El segundo momento fue con la declaración conjunta de Mali y Burkina Faso de que, en caso de una intervención extranjera en Níger, apoyarían a Níger.
"A partir de ese momento, me entró el miedo porque la posibilidad de que hubiese una guerra en el país en el que estaba haciendo prácticas, era bastante real", explica Muzemba, alumno de un Máster de relaciones y estudios africanos.
Hace una semana era impensable el golpe de Estado
Hace apenas una semana Muzemba consideraba imposible que fuese a prosperar un golpe de Estado en Níger. Muchos de sus amigos expertos tampoco no se imaginaban un golpe tan a corto plazo, sino a largo plazo, viendo la tendencia de la región.
Viéndolo desde España, lo que más le ha sorprendido ha sido el enorme apoyo popular que ha recibido el golpe, además del golpe de Estado en sí. "Me ha sorprendido tanto el golpe como el apoyo que ha recibido", sentencia.