Nadia Calviño: "Tenemos un buen plan, tenemos los recursos para hacerlo realidad y el Gobierno y la sociedad queremos aprovechar esta oportunidad"
La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, reconoce en Más de uno con Carlos Alsina que "ayer fue un día muy emocionante", tras el visto bueno de Bruselas al Plan de Recuperación de España por 69.500 millones de euros.
La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, reconoce en Más de uno, tras el visto bueno de Bruselas al Plan de Recuperación, que "tenemos un buen plan, tenemos los recursos para hacerlo realidad y desde el Gobierno tenemos la determinación de aprovechar esta oportunidad y yo creo que el conjunto de la sociedad quiere y tiene ganas".
La titular de Economía dice que "el plan español ha sido el primero aprobado, junto con el portugués, con la máxima calificación, y eso nos tiene que dar ánimos".
Sobre la llegada del dinero del plan, Nadia Calviño, ha explicado que espera que se apruebe el plan español en el Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea del próximo julio y que a partir de entonces empiecen a fluir los fondos.
"Nuestra previsión es que este año llegue una prefinanciación de 9.000 millones y en la segunda parte del año, otros 10.000 millones de euros; España va a ser el país que más recursos reciba en estos tres primeros años", afirma la vicepresidenta segunda.
"Nuestro plan es particularmente ambicioso"
La ministra de Asuntos Económicos asegura que el plan español es muy ambicioso desde el punto de vista del impulso reformista y novedoso, ya que el dinero irá llegando según se vayan cumpliendo hitos, de inversión y de reformas.
Calviño explica que el plan es tan ambicioso con las reformas porque "llevábamos muchos años sin reformar y sin modernizar partes importantes de nuestra economía y tenemos que aprovechar esta oportunidad".
"La reforma laboral es muy urgente"
En cuanto a las reformas de las pensiones y la reforma laboral para cumplir con el plan, Calviño asegura que "la reforma laboral es muy urgente porque si ahora viene una fase económica expansiva tenemos que asegurarnos de que el empleo que se crea ya lo hace en un nuevo marco".
Sobre si alguna de las partidas del Plan de Recuperación que están previstas está condicionada a que haya acuerdo con el resto de grupos políticos o con agentes sociales, la ministra dice que "no es en sí misma una condición pero es el plan que nosotros hemos enviado, es nuestra voluntad".
Calviño ve a los agentes sociales muy conscientes y muy comprometidos con esta dirección, pero "cosa muy distinta es el líder de la oposición, que incluso estos días está arrojando dudas sobre el plan de Recuperación"
"De momento no ha sido posible establecer un diálogo constructivo con la oposición, pero yo espero que ahora que se ha aprobado el plan podamos pasar a una fase más positiva", recalca la vicepresidenta segunda.
Por último, al ser preguntada sobre su impresión del encuentro entre Pere Aragonès y el rey Felipe VI, Calviño dice que fue "tremendamente cordial y correcto" pero reconoce que le hubiera gustado que fuera más largo el encuentro.