Mujeres referentes en trabajos "de hombres": árbitras, agricultoras y desguazadoras
En 'Más de uno' hablamos con tres mujeres que han abierto camino a favor de la igualdad de género en profesiones tradicionalmente masculinas, como es el sector agrario, la mecánica o el mundo del fútbol.
Madrid |
Según un informe que de la Universidad Esade que concluye que solo un 5,5% de las mujeres que trabajan en España tienen un puesto relacionado con la ciencia y la tecnología. O lo que es lo mismo: que el 94,5% de las mujeres trabajadoras no están en el sector tecnológico.
Además, la brecha de género en este ámbito tiene su origen en edades muy tempranas. Los autores de este estudio han detectado que a los 6 años una gran mayoría de las niñas se sienten ya menos capaces que los niños de su clase en matemáticas y esto, por desgracia, se traslada al resto de ámbitos de la vida.
Entre la infinidad de factores que afectan a la desigualdad de género destaca uno muy importante y que a menudo pasa desapercibido: la falta de referentes. La ausencia de figuras femeninas en numerosos sectores, profesiones y puestos de responsabilidad hace que las niñas no se planteen la posibilidad de ocupar los mismos espacios que sus
Mujeres árbitras de fútbol: referentes para las niñas de hoy
Alicia Espinosa es una de esas mujeres que trabajan en sectores altamente masculinizados, donde las mujeres son la excepción: es árbitra de fútbol. Aficionada a este deporte de toda la vida -igual que su padre- decidió meterse al arbitraje mientras estudiaba su carrera para ver otra parte del fútbol.
"Quería ser jugadora y árbitra, y al final me gustó tanto que dejé de jugar", cuenta en 'Más de uno'. Esta joven de 26 años estudió la carrera de Ingeniería Aeroespacial y estuvo cuatro años trabajando de ello. Cuando se profesionalizó la liga de fútbol femenina y las árbitras comenzaron a tener un contrato laboral, abandonó la ingeniería para dedicarse por completo a ser árbitro de la Primera División Femenina.
Cuando era pequeña no me planteaba ser árbitra porque jamás había visto a una chica arbitrando
En el deporte, y en concreto en el fútbol, cada vez existen más mujeres referentes. En el mundo del arbitraje, también. El hecho de que las jugadoras españolas de la selección femenina de fútbol hayan sido ganadoras del Mundial y de la Nation League, ha contribuido a visibilizar el fútbol femenino en España.
"Al final, ver que esos partidos han sido arbitrados por mujeres hace que las niñas tengan referentes. Yo cuando era pequeña no me lo planteaba porque jamás había visto a una chica arbitrando", explica Alicia que, como jugadora, en alguna ocasión le arbitró una mujer y, por eso, le surgió la curiosidad.
Reivindicar el papel de las mujeres en el campo y su feminidad
Por su parte, Blanca Martín es ingeniera agrónoma y asesora de agricultores. "Mi vida es el campo y el mundo rural. Desde pequeña supe que me quería dedicar a algo relacionado con ello", explica Blanca, que trabaja en una empresa de fertilizantes y colabora con la explotación familiar.
Además de dedicarse al ámbito de la agricultura, Blanca también es influencer; tiene una cuenta de Instagram (@tractoresytacones) con miles de seguidores.
A través de su perfil, se encarga de reivindicar la feminidad de las mujeres que trabajan en el campo porque "hay mucha gente que piensa que porque una chica se suba a un tractor o se ponga unas botas de goma para regar, es mucho menos femenina y que no se puede pintar los labios de rojo o ponerse unos tacones de 10 centímetros". Y sin embargo, es "totalmente compatible", defiende.
A pesar de que las mujeres tradicionalmente no han sido titulares de las explotaciones agrarias, siempre han sido un pilar fundamental
Sobre el rol de la mujer en el campo Blanca considera que, "a pesar de que las mujeres, de forma tradicional, no han sido titulares de las explotaciones, han sido un pilar fundamental". Ahora, sin embargo, son muchas las mujeres que son agricultoras a título principal
Con todo ello, Blanca defiende que "la agricultura no es un mundo machista" y asegura que nunca se ha sentido discriminada por el hecho de ser mujer.
Trabajar en un sector de hombres
Como desguazadora de la empresa Desguaces Motocoche de Granada, Cristina Rodríguez también sufre en primera persona lo que supone ser una mujer trabajando en un sector mayoritariamente de hombres. En sus 55 años de vida, reconoce que la situación de desigualdad ha cambiado mucho, "pero cromañones siguen existiendo y yo los sufro a diario", cuenta.
¡Tú qué sabes de coches, tú lo que tienes que hacer es irte a cocinar!
Cristina gestiona además las redes sociales de la empresa, (@desguacemotocoche), donde la mayoría de seguidores son hombres. Algunos, los menos, le escriben diciéndole: "¡Tú qué sabes de coches, tú lo que tienes que hacer es irte a cocinar!". Ante estos comentarios machistas, a veces tira de ironía y, otras, trata de contestarles con educación y mostrarles que son "unos maleducados y machistas".
Cuando Cristina era gerente de un desguace en Jaén, una vez llegó un señor exigiendo ver al encargado. Al salir Cristina, él le dijo: "¡Con la secretaria no, con el jefe!", a lo que ella le respondió: "si usted quiere hablar con el jefe va a tener que hablar conmigo".