Miquel Iceta: "Está previsto que la final del Mundial se celebre en España"
El ministro de Cultura y Deporte en funciones, Miquel Iceta, asegura el "apoyo permanente" del Gobierno a la Federación Española de Fútbol para la organización del Mundial 2030 y anuncia que, según lo acordado, la final se celebrará en nuestro país.
Ayer el Consejo de la FIFA dio luz verde a que las dos candidaturas para organizar el Mundial de Fútbol 2030 se unan en un gran pacto global. Esto implicará que se celebrará en seis países y en tres continentes distintos: España, Portugal, Marruecos, Argentina, Uruguay y Paraguay.
El Gobierno muestra su "apoyo permanente" a la Federación de Fútbol
La noticia fue una sorpresa para los países organizadores, pues la FIFA anticipó su comunicado. "Llegó en un momento que no nos lo esperábamos, pensábamos que iba a ser dentro de unos meses", explica en 'Más de uno' el ministro de Cultura y Deporte en funciones, Miquel Iceta. A partir de ahora, los países se comprometen a trabajar para "merecer la confianza que hemos recibido", dice.
Los mecanismos de coordinación están establecidos, y se realizarán entre las Federaciones de Fútbol de España, Portugal y Marruecos. A los gobiernos, por su parte, les toca "dar las garantías de que las federaciones están en condiciones de organizar un torneo de estas características", matiza Iceta, quien asegura que "obtendrá el apoyo permanente del Estado".
¿Dónde se celebrará el partido final del Mundial?
En Uruguay, Argentina y Paraguay se disputarán los partidos inaugurales en conmemoración de sus centenarios. El partido final se desconoce dónde se celebrará, aunque los tres países organizadores lucharán por que se celebre en sus territorios.
El ministro de Deportes explica que desde hace mucho tiempo se está trabajando entre las tres federaciones y hay un acuerdo avanzado sobre el reparto de la competición. Así, "en las previsiones está que la final se celebre en España", anuncia.
"Nuestro objetivo es petarlo todo"
Sobre el diseño del logo o mascota que represente al Mundial 2030, Iceta quiere "coger un equipo de diseñadores de primera línea" para que realicen un trabajo que sorprenda al mundo.
"Nuestro objetivo es, con perdón, petarlo todo", asegura el ministro socialista, quien hace referencia al magnífico diseño de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, denominados como "los mejores de la historia".
En definitiva, se trata de buscar un diseño que represente bien a España, al espíritu deportivo, a la modernidad y a las ganas de hacer las cosas bien.