Miguel Ríos: "Este es un disco sobre la celebración del rock español"
El cantante presenta en 'Más de uno' la gira de celebración de los cuarenta años del 'Rock and Ríos' y el disco de su directo en Madrid, donde Miguel Ríos compartió escenario con músicos como Santi Balmes, Amaral, Mikel Izal o Anni B. Sweet.
Un día de 1982 en el informativo matinal de Radio Nacional de España Luis de Benito dio la exclusiva de su vida. Aquella mañana, a las ocho, su programa no comenzó con una noticia, sino con una canción.
El tema llevaba por título 'Bienvenidos' y era la primera vez que se escuchaba en la radio por toda España. En aquel momento todavía no se sabía, pero se convertiría en una de las canciones más importantes del rock en español. De Benito, al radiarla, se cargó la promoción a los de la discográfica, que ya habían comprometido la primicia con Los 40 Principales.
El "hito" de escuchar por primera vez 'Bienvenidos' en la radio
Su autor, el granadino Miguel Ríos, fue quien le filtró en exclusiva el disco, pues eran amigos al coincidir en el gimnasio 'Atenas' donde jugaban al frontón. Esa mañana de 1982 fue la primera vez que Miguel Ríos lo escuchaba por la radio, "y eso siempre es un hito".
"Cuando sacas un disco nuevo y lo oyes por la radio es importantísimo. Es la consumación de que lo que has hecho está teniendo el fin que buscabas, que era transmitir a la gente", explica en 'Más de uno' el músico, que confiesa que todavía se emociona al escuchar la entrada de la canción con el ritmo de las baterías.
Un disco de celebración del rock español
Mañana, 16 de febrero, empieza la venta de entradas de su gira que comenzará el 12 de agosto en Palma de Mallorca. A la vez, sacarán el disco que hizo posible esta gira y que fue grabado en directo en el concierto del pasado marzo en el WiZink Center de Madrid.
"Este es un disco al que le llamo la celebración del rock español", dice Miguel Ríos. En este álbum -una revisión del 'Rock and Ríos'- el cantante comparte temas con músicos de Vetusta Morla, Santi Balmes, Anni B Sweet, Mikel Izal, Amaral o incluso su hija Lúa.
El 'Rock and Ríos' sirvió para dar un empujón al rock como una forma industrial de ganar dinero
En el transcurso de estos cuarenta años del 'Rock and Ríos' se comprende cómo aquel disco sirvió para dar "un pequeño respiro y empujón al rock como una forma industrial de ganar dinero". De alguna forma, actuó como "palanca" para que otros pudieran grabar más discos de rock, hizo que el rock tuviera "un valor añadido".
"Dejar un bello cadáver antes de llegar a ser viejo"
A sus 78 años, Miguel Ríos sigue conservando su forma y su voz. El secreto, asegura, está en trabajar mucho. Durante años, explica, la tendencia de los rockeros ha sido el 'carpe diem', pero fueron dándose cuenta de la importancia de cuidarse y tomaron como suya la frase de The Who: "espero dejar un bello cadáver antes de llegar a ser viejo".
Ríos pone de ejemplo a Mick Jagger de los 'Rolling Stones' al que vio durante su concierto en el Metropolitano de Madrid. "Mick Jagger canta mejor ahora que en la puta vida", dice haciendo referencia a aquel concierto que "fue acojonante".