Mari Trini, una mujer compositora en un mundo de hombres
La cantautora Esther Zecco presenta en 'Más de uno' la biografía titulada 'Mari Trini, retrato de una mujer libre'.
En diciembre de 1967 ocurrió algo inédito en la historia de la televisión en España. Fue la primera vez que una mujer aparecía en Televisión Española vistiendo pantalones vaqueros. Y aquella mujer era una artista, una murciana afrancesada, que se presentaba con el nombre de Mari Trini.
Cuando salió así frente a millones de espectadores, muchos se escandalizaron. Empezaron a llamarle marimacho. Y su madre, que era una mujer clásica y conservadora, se disgustó una barbaridad; le atormentaba mucho que su hija, como ella decía, se saliera tanto del tiesto.
Le costó también que le dejaran escoger el nombre con el que quería cantar y mucho más que aceptaran que fuera ella misma quien escribiera sus propias canciones. Porque entonces los cantautores eran eso, hombres. No había espacio para las cantautoras. Así que, entre letras de Luis Eduardo Aute y de Patxi Andión que le daban en la discográfica para que cantase, Mari Trini fue colando poco a poco sus propias canciones. Así, hasta demostrar a todo el mundo que ella era también una gran compositora.
Mari Trini, retrato de una mujer libre
Acaba de cumplirse -lo hizo el pasado mes de abril- el decimoquinto aniversario de la muerte de Mari Trini, que falleció siendo aún muy joven, con tan solo 61 años. Coincidiendo con este aniversario, la cantautora Esther Zecco ha publicado en la editorial Efe Eme una biografía titulada 'Mari Trini, retrato de una mujer libre'.
Como cantautora, Esther conocía a Mari Trini como referente en la música. Sin embargo, su "devoción" por la artista comenzó cuando investigó sobre su figura y su legado musical. "Es cuando me doy cuenta de que era una persona muy interesante y una cantante que merecía la pena conocer más", cuenta Esther.
Una compositora marcando su sitio en un mundo de hombres
Mari Trini tenía un fuerte carácter, pero también porque "había que tenerlo" en un mundo tan masculinizado como el de los cantautores, donde no se consideraba que una mujer tuviera capacidad para escribir una canción.
Además, como Mari Trini no se mojaba mucho políticamente, algo fundamental en el mundo de la canción de autor de la época, tampoco se entendió. "Luego, empiezas a escuchar y a conocer mejor sus canciones y se mojaba más de lo que parecía, pero esquivaba muy bien la censura", asegura.
Cuatro años de investigación sobre la vida de Mari Trini
En las letras de sus canciones es donde Esther encontró un significado con mayor recorrido del que parece. En total, han sido cuatro años de investigación en los que ha conocido a Mari Trini a través de las personas que la conocieron, de su música y de la cantidad de entrevistas que concedió.
"Me empapé de esas entrevistas y dije: esto es la voz de Mari Trini. Esto y sus canciones", opina Esther.