Tras semanas de protestas y sin alcanzar todavía un acuerdo con el Ministerio, los funcionarios de la administración de Justicia llevan varios días en huelga indefinida para negociar una subida salarial. Los representantes sindicales de los funcionarios están encerrados en el Ministerio y avisan de que no saldrán hasta que el Gobierno cambie la interlocución y se les garantice la posibilidad de llegar a un tipo de acuerdo.
El vicepresidente del sector de Justicia del sindicato CSIF, y uno de los integrantes del comité de huelga que está encerrado desde el martes en la misma sala de la negociación, Manuel Moreno, denuncia que con el encierro buscan "una negociación seria que demuestre la voluntad de llegar a un acuerdo", algo que todavía no ha mostrado el Ministerio que dirige Pilar Llop.
Desde hace meses los funcionarios llevan exigiendo una subida salarial de hasta 430 euros brutos al mes, pero "el Ministerio ha ninguneado" las peticiones del "motor de la administración de Justicia".
El Ministerio de Justicia, por su parte, no se ha puesto en contacto con ellos ni se ha interesado por su situación. El primer día de encierro, los representantes sindicales tenían margen para salir al patio a fumar, pero "desde ayer nos dijeron que nos quedábamos en esta habitación y sólo podemos salir de ahí al servicio", explica Moreno insistiendo en que "desde el día que se marcharon, estamos aquí a ciegas, casi".
Desde el Ministerio de Justicia han optado por seguir negociando tras las elecciones generales previstas para el 23 de julio, pero los sindicatos consideran que no es suficiente. En otros sectores, asegura, se ha llegado a una infinidad de acuerdos con los que se han cerrado conflictos y negociaciones. Esto quiere decir que "hasta el día 22 el Gobierno está en plenas funciones para esos cometidos".
Por el contrario, con su actitud, "el Gobierno está demostrando la misma falta de voluntad que demostró antes de la convocatoria de elecciones generales", advierte.