Mando de Operaciones Especiales del Ejército: "No solamente es querer, hay que valer"
En 'Más de uno' charlamos con Paco Vázquez Cortejoso, suboficial mayor del Mando de Operaciones Especiales sobre las características que reúnen estos equipos y cómo la inteligencia artificial ayuda al Ejército a desarrollar sus capacidades. Además, el cabo Catalán nos explica cómo adiestran a los perros para convertirse en "un guerrillero más" del cuerpo.
En Alicante tiene su sede, desde hace 22 años, el Mando de Operaciones Especiales (MOE), la unidad de elite del Ejército de Tierra. Con Paco Vázquez Cortejoso, suboficial mayor charlamos sobre la creación de esta unidad que tiene su base en el acuartelamiento Alférez Rojas Navarrete.
El Mando de Operaciones Especiales surgió cuando cambió el concepto de defensa, "de una defensa más operativa del territorio hacia una mayor proyección a otro tipo de operaciones", explica Vázquez sobre cómo se reorganizaron todas las unidades de Operaciones Especiales que había hasta entonces.
¿Qué les hace diferentes?
La principal diferencia de estos Grupos de Operaciones Especiales es la selección, pues únicamente admiten a aquellos que cumplen un determinado perfil.
"La selección es dura, hay que se especialmente maduro y estar preparado para situaciones difíciles", dice el suboficial mayor, quien insiste en deshacerse de los estereotipos con los que mucha gente los asocia con 'Rambo' y el "exceso de testosterona".
Los nuevos conflictos requieren nuevas capacidades
En su base preparan a sus hombres para ser admitidos en los equipos de Operaciones Especiales, pero ese es tan sólo el primer paso. "A partir de ahí continúa una vida de aprendizaje continuo", explica Paco Vázquez que tras más de 26 años admite seguir aprendiendo "porque los conflictos y la realidad requieren nuevas capacidades".
En las últimas décadas las operaciones militares han sufrido cambios a una velocidad exponencial. Así, la guerra de los Balcanes no tiene nada que ver con las operaciones que realizaron en Irak, y, a su vez, éstas no fueron iguales que las de Afganistán.
"El Ejército es un fiel reflejo de la sociedad", dice el suboficial sobre la evolución del cuerpo y sobre cómo las nuevas tecnologías se han introducido en él.
A día de hoy, por ejemplo, no se contempla que haya una operación sin que en el puesto de mando se vea en directo lo que ocurre desde un dron o avión.
La inteligencia artificial al servicio del Ejército
Por supuesto, la inteligencia artificial también está contribuyendo a desarrollar avances que bien podrían aparecer en las películas. Así, la inteligencia artificial ayuda en el análisis de imágenes, de grandes bancos de datos.
En definitiva, la preparación física es la base para quienes integran estos equipos de Operaciones Especiales, pero sus capacidades van más allá: "somos gente inquieta, estamos acostumbrados a la incertidumbre".
Perros que son "un guerrillero más"
Los Mandos de Operaciones Especiales están preparando a perros (de raza pastor belga) para que puedan resolver situaciones como si fueran soldados. Les entrenan para ser capaces de detectar explosivos, atacar de forma sigilosa e incluso lanzarse en paracaídas.
El cabo catalán explica que Fuyu, el perro con el que se encuentra, lleva siendo adiestrado desde los dos meses. Es muy importante enseñarles la obediencia y la mordida, entre otras aptitudes, como si fuese un juego para que el perro sea "un guerrillero más".
Estos perros ofrecen una capacidad extra al equipo operativo, como puede ser olfatear ciertos artefactos o lugares. "Para él es un juego y siempre nos basamos en que disfrute de lo que está haciendo", asegura el cabo.