Maite Pagazaurtundúa denuncia que el gobierno convierta a Puigdemont "en el referente de la gobernabilidad de España"
La eurodiputada de Ciudadanos, Maite Pagazaurtundúa, denuncia la pérdida de reputación que supone para España en Europa que ahora el gobierno haya pactado la ley de amnistía con Puigdemont, después de años trabajando para demostrar que no tenía que ser parlamentario europeo.
Mañana, 18 de noviembre, está convocada en Madrid una manifestación en contra de la ley de amnistía pactada entre Pedro Sánchez y Carles Puigdemont. A ella acudirán más de 100 asociaciones de la sociedad civil, además de los dos partidos de la oposición: el PP y Vox.
Junto a las asociaciones civiles y los partidos políticos también asistirán alrededor de 300 personas que se han adherido a la declaración. Entre ellos estarán socialistas como Nicolás Redondo, Pedro Bofill, Joaquín Leguina, José Luis Corcuera, Paco Vázquez, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, entre otros.
La eurodiputada de Ciudadanos Maite Pagazaurtundúa, participará en una concentración similar que se celebrará en el Parlamento Europeo, para defender el mensaje que "cada uno de nosotros, como ciudadanos, podemos hacer algo en favor de que esta pesadilla acabe cuanto antes, y para ser libres e iguales, a favor de la ley y en contra de la impunidad".
No hay argumentos para explicar la ley de amnistía
Como diputada europea Maite admite que le costando mucho explicar a sus colegas europeos la ley de amnistía a Carles Puigdemont después de tanto esfuerzo en Europa para conseguir que se entendiesen aquellos hechos.
En 2017 "estuvimos trabajando día y noche para hablar de lo que significaba atacar a la separación de poderes con esas leyes de desconexión, la violencia política que existía y lo que significaba que más de la mitad de la población catalana tuviera sus derechos eliminados", cuenta Maite en 'Más de uno'.
Puigdemont se había convertido en "un personaje excéntrico" en el Parlamento Europeo
En aquel momento, era muy complicado de explicar porque el Estado español parecía haber perdido el relato y, sin embargo, la parte que atacaba al Estado se vendía como victimista. Por ello, defiende: "hemos peleado durante años para hacer las cosas bien y para poder demostrar que no tenía que ser parlamentario".
De hecho, Puigdemont se había convertido en "un personaje excéntrico en el Parlamento" pues, como recuerda Maite, sus siglas fueron expulsadas del grupo liberal -al que pertenece Ciudadanos- por la corrupción de su partido.
"Fueron echados del partido liberal cuando este hombre llegó a las instituciones porque ningún grupo quiso tomarle en consideración y ahora lo convertimos en el referente de la gobernabilidad de España".
La falta de coherencia afecta a la reputación de España
Desde el punto de vista reputacional, asegura que España ha perdido muchos apoyos por falta de coherencia. "Nuestras cancillerías han estado trabajando en contra de lo que significaba ese golpe a nuestras instituciones y estabilidad constitucional y ahora han retirado ese argumentario", insiste la eurodiputada quien asegura que "es terrible que nos encontremos en una situación así".
En definitiva, admite que "el populismo vende" y Sánchez ha considerado que la socialdemocracia no está en su momento más boyante en los países europeos y que "el populismo le puede dar muchas oportunidades de poder".