El magistrado de la Audiencia Provincial de Barcelona que compuso la canción 'Habla pueblo habla'
Pascual Ortuño fue miembro del grupo Vino Tinto, conocido por la canción 'Habla pueblo habla', popular durante la Transición, y ha trabajado durante 32 años como magistrado de la Audiencia Provincial de Barcelona.
La canción 'Habla pueblo habla' del grupo Vino Tinto se popularizó durante la Transición como símbolo de la democracia española, puesto que su letra animaba a los ciudadanos a participar en el referéndum para la reforma política de 1976, el primer proceso democrático tras la muerte de Franco. En aquella época, el partido UCD ('Unión de Centro Democrático'), presidido por Adolfo Suárez, uno de los padres de la Constitución española, adquirió los derechos sobre la letra y la canción de 'Habla pueblo habla'. Sin embargo, el grupo original Vino Tinto se desintegró poco después. En Más de uno hablamos con uno de sus integrantes, Pascual Ortuño, que se convirtió luego en magistrado de la Audiencia Provincial de Barcelona.
Vino Tinto era un grupo formado por universitarios fundado alrededor del año 1970, que, con la llegada de la Transición y el paso de los años, hizo una "metamorfosis". Así, algunos de los integrantes originales abandonaron el grupo porque cada uno tenía su propia ruta profesional que seguir. Sin embargo, Ortuño explica que Vino Tinto ha continuado con las actuaciones hasta hace un par de años y se volvieron a reunir todos en el Festival de Folk de Segovia hace cuatro años.
Los inicios de Vino Tinto
El grupo comenzó en un festival de folk que organizó la Universidad de Murcia, donde estudiaba el grupo de amigos. "Nos presentamos al festival y tuvimos bastante éxito", recuerda Ortuño. De hecho, un director del teatro universitario les alentó para que compusieran un repertorio y se presentaron a un concurso llamado 'La gran ocasión', el 'Operación Triunfo' de entonces, donde Vino Tinto fue premiado. Durante los años previos a la Transición, la discográfica EMI les contrató e hicieron muchas giras donde cantaban folk internacional. Ortuño cuenta que en muchos de aquellos evento se organizaban recolectas de dinero para las familias de los presos políticos.
Discrepancias entre los miembros del grupo
Tras la muerte de Franco, cuando surgió la posibilidad de interpretar 'Habla pueblo habla' para el referéndum, surgieron las discrepancias entre los miembros del grupo. Por un lado, algunos estaban de acuerdo en cantarla, pero gran parte de ellos abogaban por una ruptura total con el pasado y dictadura franquista y defendían la abstención en aquel referéndum. Al final, "la postura inteligente de Suárez fue darle la palabra al pueblo", comenta Ortuño sobre el arrollador éxito de participación de los españoles en aquel proceso democrático.
32 años de magistrado
Ortuño se jubiló la semana pasada después de 32 años trabajando como magistrado en la Audiencia de Barcelona, una trayectoria que acaba con un balance "esperanzador" por el gran cambio que ha dado la justicia y la sociedad en estos años. Sin embargo, comenta que su despedida también tiene algo de agridulce porque su generación no ha conseguido la modernización de la judicatura como él hubiese deseado. Ortuño sostiene que la reforma de la justicia quedó pendiente en los primeros gobiernos de la Transición y, por ello, aún "tenemos muchos "tics" de la sociedad autoritaria".