Luis Salvador, alcalde de Granada: "No aceptaría mi renuncia, sería aceptar un chantaje"
El alcalde de Granada, Luis Salvador, comenta en Más de uno la situación del gobierno local tras la renuncia de actas por parte de los concejales del PP.
Hasta ahora el gobierno de la ciudad de Granada era un gobierno de coalición entre el Partido Popular y Ciudadanos, y cuyo alcalde era Luis Salvador, de la formación naranja. En la jornada de ayer, los siete concejales del PP y otros dos de Ciudadanos abandonaron el gobierno local tras la negativa del actual alcalde de dimitir y facilitar la alternancia en la alcaldía.
Luis Salvador, alcalde de Granada, critica en Más de uno el abandono del Partido Popular de sus responsabilidad de gobierno con la ciudad de Granada en un momento crucial para la recuperación económica. "Irresponsablemente deciden salirse del gobierno y reclaman la alcaldía aprovechando que las encuestas ponen en mala situación a Ciudadanos", comenta.
"Le pido al PP que recapacite y vuelva al pacto de gobierno"
La renuncia de todas sus competencias por parte de los concejales populares ha sido parte de un intento de "presionar y bloquear" al alcalde para que abandone su cargo. Sin embargo, Salvador insiste en pedir al Partido Popular que, durante estas semanas de reflexión, "recapacite y vuelva al pacto de gobierno que nunca tuvo que abandonar". En este sentido, se muestra confiado en volver al camino del entendimiento y de lo razonable porque "no tiene sentido estar permanentemente en una disputa de sillones".
"No aceptaría mi renuncia como alcalde, sería aceptar un chantaje"
En el caso de que el Partido Popular le ofreciera volver a constituir un gobierno en Granada, pero sin Luis Salvador como alcalde, este mismo ha explicado que no aceptaría tal propuesta porque "sería aceptar un chantaje". Asimismo, recuerda que Ciudadanos es la clave de gobierno en muchos otros ayuntamientos de España, donde no han surgido problemas como este.
"Tengo la tranquilidad de que Juanma Moreno, se ha comprometido en mantener el gobierno con Ciudadanos", explica sobre el compromiso del presidente del PP andaluz de mantener el gobierno hasta el final de legislatura y elogia que su prioridad sea solucionar primero los problemas de los andaluces.
"Si el PP no vuelve al gobierno, hablaríamos con todos los partidos"
La prioridad ahora es garantizar la absoluta normalidad hasta el siguiente pleno, que se realiza el último viernes de junio. En ese tiempo, "el Partido Popular tendrá la opción de volver al gobierno", explica Salvador y añade que, en caso de que el PP no aceptase la vuelta al gobierno, "tendríamos que hablar con todos los grupos para conseguir la gobernabilidad de Granada".
En relación a futuros pactos con partidos como, el PSOE, el alcalde no arriesga y sostiene que "todo es posible en el sentido que sea bueno y beneficioso para Granada". Para garantizar el buen funcionamiento de la ciudad y que todos los servicios públicos se mantienen, Salvador explica que se reunirá a lo largo de toda la jornada con los coordinadores y altos funcionarios del ayuntamiento de Granada, así como con los cuerpos de seguridad.