Loquillo, sobre su nuevo disco: "Si esto se acaba, que se acabe, pero que sea con un gran disco"
En 'Más de uno' charlamos con Loquillo sobre el poder terapéutico de la música y su nuevo disco, 'Diario de una tregua', al que el músico califica de "el más importante" de su carrera. Además, aprovecha para criticar duramente al Ministerio de Cultura por su pésima gestión y escaso apoyo a los artistas durante la pandemia.
En la primavera del 2020, durante los peores meses de la pandemia, Loquillo descubrió que un botón del cuello de la camisa no le abrochaba. ¿El motivo? Un bulto en el cuello. A partir de ahí, llegaron las pruebas, analíticas y diagnósticos. Los médicos le aconsejaron operarse, aunque aquello podría en riesgo sus cuerdas vocales y, por tanto, su voz, su música.
El poder terapéutico de la música
Entonces, Loquillo reunió a su gente. A Sabino Méndez, a Igor Paskual, a Gabriel Sopeña. Juntó a quienes mejor le conocen para contarles todo, la verdad, y explicarles su proyecto. "Quiero hacer el disco más importante de mi carrera", les dijo. "Un disco con el que celebrar la vida. Por si acaso es el de la despedida".
A los ocho meses del diagnóstico, el bulto desapareció. "El médico confió en mí y en el poder terapéutico de la música", cuenta Loquillo en 'Más de uno', que se salvó de pasar por quirófano. Su vida cambió del "si esto se acaba, que se acabe, pero que sea con un gran disco", al hecho actual de que "el sol sale todas las mañanas", explica.
Si esto se acaba, que se acabe, pero que sea con un gran disco
Ahora, presenta su nuevo disco que se titula 'Diario de una tregua'; diez canciones en las que ha hecho caso al consejo que le dijo en su día el cantante Johnny Hallyday: "no dejes nunca de sorprenderte de ti mismo".
La Movida madrileña fue una época donde había una gran exaltación de la libertad. Actualmente, sin embargo, parece que esa libertad está más limitada. Para el músico, este "es el resultado de no haber cuidado la defensa de los valores que forman parte de la democracia europea y del mundo libre".
"Fuimos la primera generación en escribir letras sin censura"
Durante sus inicios en la música, Loquillo recuerda que "veníamos de una dictadura de 40 años y fuimos la primera generación que alzamos la voz y pudimos escribir letras sin censura". Sin embargo, se queja de que desde entonces, hemos ido hacia atrás porque "no hemos sabido transmitir esos valores".
Por eso mismo, critica el silencio rotundo de ciertos sectores, en concreto, del mundo de la cultura. "Conozco a artistas importantes de este país que durante la pandemia callaron y no hicieron ni una sola crítica al Ministerio de Cultura, cuando Juan Echanove fue el primero en alzar la voz", dice Loquillo de aquellos que "esperan una recompensa por ello".
Conozco a artistas importantes que durante la pandemia callaron y no hicieron ni una sola crítica al Ministerio de Cultura
Actualmente, que la industria cultural se encuentra en un mal momento debido a la pandemia, sorprende que "sigamos viendo al Ministerio de Cultura calladito, sin hacer una campaña a favor de que la gente vuelva a los espectáculos culturales".
Loquillo, por su parte, tiene clara su lucha y afirma que "no podemos dejar morir al cine o el teatro".