El recuento de los votos que depositaron los electores españoles que residen en el extranjero (voto CERA) se comienza a contabilizar hoy, lo que afectaría hasta un total de nueve diputados en juego, que pueden alterar las mayorías que se conocieron el domingo tras las elecciones generales del 23J.
Para poder votar, el ciudadano en el extranjero puede hacerlo a través de las urnas en los consulados y sedes que el Ministerio de Exteriores habilita o por el voto por correo enviándolo al consulado o las embajadas. Una vez recogidas todas las documentaciones electorales -los sobres por correo y los de las urnas- el consulado las envía a España y se distribuyen a través de Correos.
Tras la modificación de la ley electoral se ha ampliado a cinco días para contar todos los votos emitidos en el extranjero y publicar los resultados. Las juntas provinciales tienen que comprobar "una a una toda la documentación", meten los votos en las urnas del Congreso y Senado, y se toma nota en el censo de quién está votando.
"Una vez que se han introducido todos los sobres en las urnas, se hace como el día 23 de julio, se sacan y se escrutan", explica en 'Más de uno' Carlos Vidal, catedrático de Derecho Constitucional de la UNED.
Cuando empiece el escrutinio en sí, y estén todos los votos metidos en las urnas del Congreso y Senado, no se admitirán más votos.
En las pasadas elecciones generales de 2019, el voto CERA fue del 6,85%. Por el momento, se desconoce el dato concreto de estas elecciones, pero se augura un aumento de la participación.
"El voto efectivo real no se sabe hasta que se hace el escrutinio hoy porque puede haber votos que no lleguen", detalla, puesto que algunos llegarán cuando las urnas ya se hayan cerrado.
A pesar de no tener los datos exactos, Vidal calcula que la participación de voto de españoles residentes en el extranjero rondará el 10%.