En Más de uno hablamos con la embajadora de EEUU en España, Julissa Reynoso, que comenzó el desempeño de su función como embajadora con el inicio de la invasión rusa en Ucrania.
La embajadora opina sobre la propuesta de mediación que ha enviado China, en la que propone eliminar las sanciones económicas a Rusia y abrir un camino de diálogo.
Sobre la posición del gobierno de EEUU respecto de esta proposición, Julissa Reynoso dice que "China no ha sido neutral en esta situación" y que "ellos desde antes de la agresión rusa a Ucrania hicieron un gesto muy público con Putin de apoyo y anunciaron que tenían una alianza sin límite".
Julissa asegura que China tenía conocimiento de los planes de Putin de invadir Ucrania semanas antes de que se produjera. La embajadora de EEUU en España cree que es difícil tomar en serio la propuesta de China en serio después de decir que tenían una alianza sin límites con Rusia.
"Estamos convencidos de que cualquier propuesta debe ser coordinada con Ucrania y la propuesta China no tiene ese apoyo; no veo la propuesta china con la integridad de una propuesta seria", recalca Julissa. "Es la situación que vemos hoy, pero no voy a especular con el futuro", apunta.
"Tenemos información de que el gobierno chino sí ha contemplado la posible venta de armas al gobierno de Putin y EEUU le ha dado un mensaje un gobierno muy claro al gobierno chino de que eso crearía una situación muy difícil entre los dos gobiernos", explica la embajadora.
Julissa dice que la posición de EEUU sobre la decisión de enviar aviones de combate a Ucrania es la misma que la de Pedro Sánchez, que aseguró que en este momento esa decisión no está encima de la mesa. "Por ahora no está sobre la mesa", indica la embajadora.
Por otro lado, sobre los temas complicados según la embajadora entre EEUU y España, afirma que no hay muchos temas complicados pero ella vino muy interesada en que los dos gobiernos tuvieran buena relación. "Creo que en este año hemos visto que la relación entre EEUU y España ha mejorado bastante; la visita de Biden ayudó mucho", relata la embajadora.