Juanma Moreno, sobre Doñana: "Si esto fuera en Cataluña, ¿estaría actuando igual el Gobierno?"
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, denuncia que el Gobierno se dedica a desarrollar bulos y mentiras sobre su proposición de ley para la ampliación de regadíos y traslada esta "información interesada" a la Comisión Europea.
La situación de sequía en España es dramática. En la primera mitad de este mes de abril el promedio de las precipitaciones es sólo de 3 litros por metro cuadrado, lo que convierte a uno de los meses más lluviosos en "extremadamente seco". Hasta ahora, el abril más seco de la historia había sido en 1995, cuando se registraron 23 litros por metro cuadrado.
En este contexto se enmarca la polémica por la proposición de ley que plantea la Junta de Andalucía para recalificar terrenos en la zona del Parque Natural de Doñana y pasen a ser de regadío. La medida, impulsada por el gobierno de Juanma Moreno, pretende aliviar la situación de los agricultores de Huelva para que puedan regar sus cultivos.
Acusa al PSOE de crear bulos por "desesperación electoral"
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, critica en 'Más de uno' que "el Gobierno se dedica a desarrollar bulos e insultos inadmisibles" para faltar a la reputación de los agricultores de Huelva y echar la culpa a Andalucía de poner en riesgo la agricultura en España.
"Es mentira tras mentira, falta de rigor y falta de seriedad", dice mientras lo achaca a "la desesperación electoral" que tienen en Andalucía, donde el PSOE sigue sin asumir que el PP sea mayoritario después de 40 años.
Por el contrario, defiende que su ley "no tiene una motivación electoral, simplemente busca una posible solución a un problema".
Los pozos ilegales en Doñana
Para el presidente andaluz, esta polémica avivada por el Gobierno no tiene sentido porque la ley no permitirá que proliferen los pozos ilegales ni se pondrá en riesgo a Doñana.
En este sentido, sobre la existencia de pozos ilegales, Moreno echa la culpa a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, la cual depende del Ministerio para la Transición Ecológica y, por tanto, del Gobierno central.
12 millones en sanciones por verter agua sin depurar en Doñana
Sobre el mal uso que el PSOE ha hecho del agua durante todos sus años de gobierno en la Junta de Andalucía, Juanma Moreno explica que su gobierno ha tenido que pagar 12 millones de euros de antiguas sanciones por el vertido de aguas sin depurar en el entorno de Doñana, en la zona de Sanlúcar de Barrameda.
"Le pido al Gobierno que después de 30 años de permisibilidad, mirando para otro lado, siendo competentes en la materia, que no venga a Bruselas a contar bulos y a crear un problema", sostiene mientras defiende que su gobierno da respuesta a un problema social.
Juanma Moreno denuncia que el Gobierno traslada información interesada a Europa
Con todo ello, Juanma Moreno invita al comisario europeo de medioambiente a visitar Andalucía y el entorno de Doñana para aclararle el fondo del proyecto de ley para la ampliación de regadíos y desmontar las mentiras que está creando el gobierno central.
En su opinión, a la Comisión Europea le llega información interesada trasladada por el Estado español: "en función de las declaraciones que están haciendo los titulares del Gobierno de España, están faltando a la verdad, no están siendo rigurosos"
Críticas al Gobierno por su fijación con el gobierno andaluz
En definitiva, el presidente andaluz critica el "desdén" con el que le trata el Gobierno y se pregunta: "si esto fuera en Cataluña, ¿estaría actuando exactamente igual el Gobierno?".
Al respecto pone como ejemplo la polémica del impuesto de patrimonio en Andalucía, una medida que en Madrid llevaba doce años en vigor, "otra vez nos vuelven a intentar tutelar", insiste.
Se muestra abierto a modificar la proposición de ley
Sobre sus palabras hablando de "el ático en la Castellana", donde se sitúa el ministerio de Transición Ecológica, el presidente de la Junta de Andalucía asegura que no estaba llamando a Teresa Ribera "señorita madrileña". En su defensa, asegura que le ha mandado una carta "mucho más cariñosa de la que ella me ha enviado" con el objetivo de "buscar posibilidades de reunión y encuentro".
La nueva norma todavía es "un proyecto de ley abierto a enmiendas y modificaciones para llegar a una norma sensata y viable". Vista la controversia generada, entre las modificaciones que Moreno está dispuesto a hacer de la norma es reducir el número de hectáreas que se regularicen para el cultivo.
Aunque se muestra abierto a sugerencias y propuestas, Juanma Moreno sospecha que la tesis del Gobierno es que "Andalucía debería reducir su producción y extensión agraria", algo que choca con las políticas contra la despoblación y la eficiencia ecológica.