Juan Luis Arsuaga: "En este libro he pretendido ponerle carne a los huesos"
El paleontólogo Juan Luis Arsuaga presenta en 'Más de uno' su nuevo libro 'Nuestro cuerpo: Siete millones de años de evolución', una combinación perfecta entre ciencia y arte que se desarrolla en el Museo del Prado.
El Museo del Prado alberga infinidad de cuadros históricos y muy valorados, pero a menudo pasa desapercibida su magnífica colección de esculturas clásicas. En este Museo, uno de los más importantes del mundo, se desarrolla 'Nuestro cuerpo: Siete millones de años de evolución', el nuevo libro del paleontólogo Juan Luis Arsuaga.
Las esculturas, además de contar sus propias historias clásicas, hablan también de quien las reunió. Fue la reina Cristina de Suecia, un personaje de película, con la ayuda de Descartes, quien comenzó rescatar estas joyas y a cuidarlas.
El primer escultor que representó a la mujer desnuda
Praxíteles fue el primer escultor que representó a la mujer desnuda, pues hasta entonces se había representado únicamente al hombre desnudo. Esa escultura se exhibía en una ciudad griega llamada Nido -actual Turquía-, situada en un templo circular, por lo que se le podía ver por delante y detrás. La historia cuenta que la propia diosa Afrodita, curiosa, fue a ver su escultura y comentó: ¿dónde me ha visto Praxíteles desnuda?
"Está todo lleno de historias el Museo del Prado", explica Arsuaga en 'Más de uno', quien insta a acudir a ese espacio para conocer más sobre nuestra anatomía; "si quieres ver cuerpos desnudos tienes que ir al Museo del Prado".
En su libro 'Nuestro cuerpo', cada capítulo viene acompañado de un código QR para que el lector pueda ver la escultura de la que habla, una tecnología que en el futuro incluirán casi todos los libros, opina el paleontólogo.
"Nosotros somos humanos porque tenemos recuerdos"
En definitiva, se trata del primer libro sobre la evolución de la anatomía humana, y que une ciencia y arte. "En este libro soy un paleontólogo que lo que ha pretendido es ponerle carne a los huesos", dice Arsuaga.
Sobre el inminente avance de la tecnología, como está ocurriendo con la Inteligencia Artificial, y su implicación en el desarrollo humano, Arsuaga sabe distinguir entre máquinas y humanos:
"Nosotros somos humanos porque tenemos recuerdos. Pensar, piensan las máquinas, pero nosotros tenemos recuerdos y nos hacemos preguntas", sentencia para finalizar.