Juan Echanove: "Podemos perder todas nuestras casas, pero nos queda el teatro"
En 'Más de uno' entrevistamos al actor Juan Echanove por la obra 'Ser o no ser', que se representa en el Teatro de la Latina, y charlamos sobre la esencia del teatro y la comedia, que reside en conseguir evadir al público de su realidad.
'Ser o no ser', la obra que dirige y representa estos días Juan Echanove en el Teatro de la Latina de Madrid, habla de la guerra, habla de un ejército de ocupación y de un caudillo megalómano, temas que, por desgracia, suenan demasiado actuales.
También, 'Ser o no ser' trata de una pequeña compañía que se esconde en el teatro donde ensaya sus obras para huir de la destrucción de la guerra en la Varsovia de 1939. Desde hace casi un mes, un pequeño teatro de Kiev se ha convertido en el refugio para el personal de la compañía teatral. El lugar donde antes programaban sus espectáculos les sirve ahora para ponerse a salvo de las bombas del Ejército ruso.
"Nuestra misión es transmitir emociones"
En esencia, el argumento central de la obra es: "podemos perder todas nuestras casas, pero nos queda el teatro", explica un emocionado Echanove en 'Más de uno'.
El poder del teatro y la comedia para conseguir evadirnos de la realidad que nos rodea es innegable. Por ello, después de dos duros años de pandemia, Juan Echanove decidió porner en escena una comedia en formato de vodevil con la intención de cumplir con su misión, que es "transmitir emociones".
Todos han depositado su arte y lo mejor de sí mismos en mis manos, y yo he intentado hacer el mejor plato del que soy capaz
"Todo lo que hemos leído sobre la importancia de la comedia y el teatro tiene que recaer en manos de todos los que tienen el músculo suficiente como para levantar el teatro", sostiene el actor haciendo referencia a la universalidad de la cultura y del teatro.
Asimismo, Echanove presume de la "excelencia" de todo el equipo que hay detrás de 'Ser o no ser', una obra donde siete actores interpretan a treinta y dos personajes. "Todos han depositado su arte y lo mejor de sí mismos en mis manos, y yo he intentado hacer el mejor plato del que soy capaz", asegura.
Bernardo Sánchez y Juan Echanove, "hermanos en el teatro"
La adaptación de 'Ser o no ser' corre a cargo de Bernardo Sánchez, con el que comparte amistad con el novelista y guionista Rafael Azcona. "Cuando Bernardo y yo trabajamos, todo lo que tocamos se 'azconiza' porque necesitamos a Azcona para vivir", explica Echanove cuando habla de su forma conjunta de trabajar.
Tanto Bernardo Sánchez como Juan Echanove se entienden a la perfección, pues ambos son parte del mismo teatro; "Bernardo y yo somos hermanos en el teatro, creemos en el mismo teatro".