Josep Borrell: "No es excluyente armar a Ucrania con buscar la paz"
El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, insiste en la importancia de mantener la ayuda militar a Ucrania y cree que es una "enorme ingenuidad" pensar que frenar el envío de armas acabaría con la guerra.
En la semana del aniversario de la guerra en Ucrania, Vladimir Putin dio ayer un discurso ante el Parlamento ruso mostrando su determinación de continuar con los ataques militares y aseguró que "es imposible derrotar a Rusia en el campo de batalla". En este sentido, justificó la invasión de Ucrania aludiendo a que Rusia había sufrido una agresión previamente.
Ayer, en un paso más en esta escalada de tensión, Putin hizo pública su intención de suspender el Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START). Se trataba del último pacto firmado con Estados Unidos para la reducción y control de armas nucleares, que se esperaba que estuviese en vigor hasta 2026.
Resta importancia a la suspensión del acuerdo nuclear por parte de Rusia
Para Josep Borrell, Alto Representante de Asuntos Exteriores y Seguridad de la Unión Europea (UE), esto supone un paso más en el desmantelamiento del sistema de seguridad que se construyó tras la Guerra Fría con el objetivo de evitar una carrera de armamento incontrolada.
Moscú, por su parte, ha anunciado que seguirá respetando los límites máximos de armas nucleares, pero la suspensión de este tratado "es una muestra más de la desconfianza" de Putin, sostiene Borrell.
El incumplimiento de tratados nucleares se ha dado previamente por parte de gobiernos como el de Trump, por lo que Josep Borrell trata de restarle importancia; "lo importante es lo que pasa en el frente".
La ayuda militar a Ucrania es crucial para la defensa del país
Sobre las posturas 'pacifistas' que defienden suspender el envío de armas a Ucrania y apostar por la negoaciación con Rusia para acabar con la guerra -posición que defiende Unidas Podemos-, el Alto Representante de la UE asegura que "si se para la ayuda militar a Ucrania, Rusia va a seguir atacando y Ucrania no se va a poder defender".
Si se para la ayuda militar a Ucrania, Rusia va a seguir atacando
Borrell considera de "enorme ingenuidad" la creencia de que, si se para la ayuda militar, se dará por finalizada la guerra e insiste en que para la Unión Europea y sus aliados "no es excluyente armar a Ucrania con buscar soluciones para parar la guerra".
Así, anima a que quien tenga soluciones, que las ponga sobre la mesa para que sean Rusia y Ucrania quienes valoren la posibilidad de llegar a un acuerdo.
"China ni ha entregado ni va a entregar armas a Rusia"
Durante la Conferencia de Seguridad de Múnich celebrada el pasado fin de semana, Borrell tuvo ocasión de reunirse con el nuevo Consejero de Estado de Asuntos Exteriores chino para hablar del papel de China en la guerra de Ucrania.
En su encuentro, le aseguró tajantemente que "China ni ha entregado ni va a entregar armas a Rusia", pues su política exterior se basa en no armar a países en conflicto incluso Rusia, con quien tienen una amistad ilimitada.
A pesar de ello, China mantiene relaciones comerciales y sigue siendo aliado de Rusia, y en la próxima conferencia en Nueva York presentarán un plan para frenar la guerra.