José Manuel Albares, sobre la victoria de Macron: "Ha triunfado la opción que supone la construcción de Europa"
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación valora en 'Más de uno' la victoria de Emmanuel Macron en Francia, pero admite que los gobiernos europeos deben dar respuestas a los ciudadanos que votan a partidos de ultraderecha como el de Marine Le Pen.
Emmanuel Macron ha sido reelegido este domingo presidente de Francia tras imponerse con claridad en la segunda vuelta de las presidenciales a la ultraderechista Marine Le Pen, que firmó su mejor resultado en unas elecciones, pero fue insuficiente para acceder al poder.
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, valora positivamente la victoria de Macron pues "ha triunfado la opción que supone la construcción de Europa" -en relación a la defensa de los valores de democracia, pluralismo, unidad y diversidad-, "frente a la otra opción que está recorriendo Europa; el nacionalismo autoritario que nos desafía desde Moscú y en todos los países de Europa, también en España".
Mantener la prudencia ante los partidos extremistas
A pesar de la reelección de Macron, Albares insiste en mantener la prudencia ante el desafío que los partidos extremistas suponen para Europa. "Ese desafío continúa y continuará, porque la democracia y Europa se construyen cada día y las fuerzas que quieren ver fracasar a ambas, están muy presentes en Europa", sostiene.
La democracia y Europa se construyen cada día y las fuerzas que quieren ver fracasar a ambas, están muy presentes en Europa
El discurso de Le Pen para recuperar la soberanía nacional dentro de la UE
La ultraderechista Marine Le Pen ha orientado su discurso argumentando no tanto la salida de Francia de la Unión Europea, sino planteando una modificación de lo que hoy es el proyecto europeo para recuperar la soberanía nacional de Francia en Europa.
Marine Le Pen ha cambiado las formas de presentación, pero su discurso sigue siendo el mismo
En este sentido, Albares recuerda la complejidad del contexto histórico actual y advierte que "Marine Le Pen ha cambiado las formas de presentación, pero su discurso sigue siendo el mismo". Así, Le Pen propone una salida paulatina de la Unión Europea, lo que él denomina como "una catástrofe" para cualquier país.
La responsabilidad de los gobiernos europeos para dar respuestas a los ciudadanos
Tras las votaciones "subyace el malestar de muchos ciudadanos y los gobiernos debemos darles respuesta". Para ello, Albares propone "rehacer y actualizar el contrato social europeo", una tara de la que se tienen que encargar "las fuerzas socialdemócratas", pues esta es su razón de ser.
"Igual que hay que rechazar a Marine Le Pen y a todas la fuerzas de ultraderecha porque ponen en peligro nuestro modo de vida, también hay que dar una respuesta a todas las personas que por pura desesperación, les votan", mantiene Albares sobre la responsabilidad de los gobiernos europeos para dar respuestas.