Javier Lambán: "Al presidente de Aragón no le da instrucciones ni Moncloa ni Ferraz"
El presidente de Aragón, Javier Lambán, asegura que no recibió ninguna llamada de Sánchez, ni instrucción de Ferraz, para matizar su análisis sobre los riesgos del proyecto nacional de España y se muestra escéptico con el independentismo catalán.
En un acto celebrado esta semana sobre el Estado de las autonomías, el presidente de Aragón, Javier Lambán, realizó un crítico análisis sobre la situación política que atraviesa España. En sus declaraciones, Lambán aseguró que "mejor le hubiera ido a este país" si el expresidente asturiano, Javier Fernández, hubiera sido el secretario general del PSOE en lugar de Pedro Sánchez.
Dichas palabras han provocado gran malestar en el PSOE y en el Gobierno y, horas después, el presidente de Aragón rectificó matizando su posición "para que nadie las entienda como una deslealtad hacia Pedro Sánchez" y afirmó su "lealtad y apoyo" a Sánchez.
No recibió ninguna llamada de Ferraz para rectificar
En 'Más de uno', Javier Lambán niega que se lleve mal con el Gobierno de España, "ante todo soy presidente del gobierno de Aragón, me debo a los aragoneses y antepongo mi servicio a los ciudadanos de Aragón".
Asimismo, asegura que no recibió "ninguna clase de instrucción de Ferraz ni de Moncloa" para rectificar sus declaraciones sobre Pedro Sánchez e insiste en defender su independencia respecto a la manera de entender la política.
Si una verdad no le gusta al Gobierno, la digo también
"Al presidente del gobierno de Aragón, no le marca el paso ni le da instrucciones ni Moncloa ni Ferraz", dice Lambán, que acordó con su equipo la aclaración de sus palabras.
Al hilo de esto, Javier Lambán, insiste en su obligación de decirle a los aragoneses siempre la verdad, "si esa verdad le gusta al Gobierno de España, la digo, si esa verdad no gusta al Gobierno, la digo también" y reitera en no arrepentirse de nada de lo que dijo.
No da por solucionada la amenaza independentista
Durante su polémica intervención, el aragonés resaltó que España se encuentra en una peligrosa deriva independentista y sostenía que el tema catalán "no se está solucionando". Al contrario, lo que ocurre es que los nacionalistas "están tranquilos porque su hoja de ruta se va realizando" con la complicidad y concesiones del actual Gobierno de coalición.
Lambán considera que Pedro Sánchez está afrontando el tema catalán con la predisposición que tenía Manuel Azaña al inicio de su mandato como presidente del Gobierno de España durante la Segunda República y, de igual manera, "terminará desengañado de las posibilidades de llegar a acuerdos razonables con los independentistas catalanes".
Los independentistas están totalmente desentendidos de la Constitución
Por su parte, se muestra profundamente disgustado con los independentistas por salirse del pleno durante la reforma del Estatuto de Aragón aprobada en el Congreso.
"Ellos siguen desentendidos totalmente de lo que es España, la Constitución y no les veo dispuestos a otra cosa que sacar provecho para ellos de todas las negociaciones en Madrid", asegura el presidente de Aragón.