Javier Castillo: "Al escribir juego mucho con los prejuicios que todos tenemos"
En 'Más de uno' hablamos con el escritor Javier Castillo, autor de bestsellers como 'La chica de nieve' o 'El cuco de cristal', quien nos explica en qué consiste el proceso de escritura de las tramas y personajes de sus libros.
Hay libros que son como un juego o puzzle. Donde su compleja trama y la elaboración de sus personajes requiere de una planificación minuciosa. De igual manera, hay dos tipos de escritores: los que organizan todo antes de escribir y los que se dejan llevar por la inspiración mientras plasman sus ideas en el papel. Javier Castillo -autor de bestsellers como 'La chica de nieve', 'El día que se perdió la cordura' o 'El cuco de cristal'- pertenece a los primeros.
Este autor de éxito asegura que antes de escribir sus novelas "lo planifico todo en posits magnéticos que se pueden borrar y luego lo paso al ordenador". Castillo justifica esta forma de trabajar por la complejidad de las tramas. "En este tipo de libros es muy complicado no cometer un error y hacer que te pillen o descubran quién es el culpable antes", explica Javier en 'Más de uno'.
Jugar con los prejuicios y pensamientos del lector
A la hora de escribir, no se trata sólo de crear la trama, sino que es necesario adelantarse a los pensamientos del lector. "Tienes que ir intuyendo lo que piensa el lector sobre cada personaje para ser capaz de inducirle que crea que el culpable es uno u otro", dice Castillo sobre el "engaño" al que somete a sus lectores.
Al escribir juego mucho con los prejuicios que todos tenemos
En 'El cuco de cristal', su última novela, la trama avanza en distintas líneas temporales y cada vez que se presenta un personaje se sospecha de él por la forma en la que Castillo le describe. "Voy jugando mucho con los prejuicios que todos tenemos", aclara sobre cómo construye sus personajes. Todo este juego lleva a que, al final, casi en el último párrafo cambia todo por completo.
Situar tramas en entornos enigmáticos
En sus novelas, Javier Castillo busca siempre enigmar al lector. 'El cuco de cristal' se enmarca en la zona de los Ozarks, en Misuri (EEUU), donde predominan los pueblos pequeños rodeados de mucha vegetación y muchos pájaros -de ahí, el cuco que da nombre a la historia-. "Funcionaba el entorno para crear varios enigmas que te van arrollando", explica el autor.