ENTREVISTA EN 'MÁS DE UNO'

Javier de Andrés alerta del "dumping fiscal" que podría provocar la financiación singular de Cataluña

El presidente del Partido Popular en el País Vasco, Javier de Andrés, defiende la constitucionalidad del modelo vasco de financiación frente al cupo catalán pactado entre el PSC y Esquerra.

ondacero.es

Madrid |

Javier de Andrés, presidente del Partido Popular vasco, en 'Más de uno' | Fotografía: Lucía Noguerales

El actual debate por la financiación singular de Cataluña está centrando la atención en el sistema de solidaridad entre comunidades, dando a entender que el resto de modelos de financiación -poniendo el foco en Navarra y el País Vasco- no lo son.

A pesar de esta polémica, el presidente del PP en el País Vasco, Javier de Andrés, asegura que se siente cómodo defendiendo el cupo vasco porque "es todo lo contrario" a lo que se propone en Cataluña.

Diferencias del modelo vasco con el que se plantea en Cataluña

En primer lugar, el modelo vasco de financiación es constitucional. Es decir, "está dentro de los acuerdos que todos los españoles acordamos cuando se hizo la Constitución", dice De Andrés recordando que también Canarias tiene un sistema tributario diferente.

Asimismo, se trata de un sistema en el que los vascos y navarros están obligados a aportar lo que dice el Estado que deben hacer, no un porcentaje de lo que recaudan, como exigen desde Junts. "Es un riesgo unilateral; si nosotros gestionamos mal la forma de recaudar los impuestos, tendremos dificultades para poder pagar", sostiene.

Por último, el sistema de financiación del País Vasco y Navarra están reconocidos por los Tribunales europeos con la sentencia de las Azores que reconocieron que, con ese riesgo unilateral, "era un sistema equilibrado y que tenía sentido con el resto de España y Europa".

Podría haber un "dumping fiscal" en Cataluña

Por el contrario, el sistema catalán que se plantea carece de estas características. Particularmente, el líder del PP vasco se muestra preocupado por la falta del riesgo unilateral, pues parece que sería un porcentaje de lo que recauden pero "si no recaudan nada, no aportan nada".

Esto daría lugar a un "dumping fiscal" para que las empresas catalanas paguen menos impuestos, sean más competitivas y tengan una oportunidad empresarial y de competencia que no tendrían en otra situación

"Esto precisamente rompe con la unidad constitucional y con el modelo europeo donde no se consiente que haya esas ventajas fiscales que podrían tener los catalanes con este modelo", sostiene De Andrés.

La financiación autonómica se debería modificar mediante un "acuerdo multilateral"

Las negociaciones y debates entre Esquerra Republicana y el PSC al respecto de la financiación de Cataluña son la prueba de que no se va a realizar un sistema más equilibrado para el conjunto nacional, sino que "esto es para sacar un provecho particular para Cataluña".

Por ello, el líder popular pide que haya un "acuerdo multilateral" entre todas las comunidades autónomas para actualizar el sistema de financiación de cada región y no que se decida únicamente con una comunidad.

El modelo vasco responde al sistema de solidaridad

De Andrés defiende que históricamente el modelo de financiación del País Vasco "ha respondido a ese sistema de solidaridad y tiene el respaldo de los Tribunales europeos".

Asimismo, explica que el cupo vasco y navarro se calcula, mientras que en el caso de Cataluña "aspiran a hacer una fórmula de negociación donde presionarán en cada ocasión que se necesiten sus votos para lograr un cacho mayor".

Esto, critica, "no va en sintonía con el modelo constitucional de país en el cual cada uno vale por sí mismo y no por su influencia política en el Congreso".

Javier de Andrés, presidente del PP vasco, durante su entrevista con Miguel Ondarreta en 'Más de uno' | Fotografía: Lucía Noguerales | Onda Cero