Payaso, tocapelotas, histriónico, arrogante, bocazas y frívolo. Así se definía a sí mismo Javi Giner, director y guionista que hace mucho tiempo bajó a los infiernos. A una cárcel que no entiende de razas, ni de edades, ni de estatus.
Todo ello fue producto de su adicción. Pero, un día, cuando limpió la cocaína del espejo, se vio reflejado en él. En su libro, 'Yo, adicto', contó cómo tocó fondo y cómo, en ese momento, eligió la vida en lugar de la muerte.
Tres años después, la historia de Javi Giner ha pasado del libro a una serie de seis capítulos y ya está disponible en Disney +. Está escrita y dirigida por el propio Javi Giner y protagonizada por Oriol Pla, el Giner en la ficción.
En el caso de su personaje, "así como en el libro era cien por cien verífico, a la hora de transformarlo en audiovisual, hay como una multiplicación de almas", explica el director y guionista en 'Más de uno'. Así, hay cosas que hace el personaje que le representa, que él jamás realizó, pero que sí ha visto en otros.
Al guionista y escritor le gusta decir que "el Javier Giner de la pantalla es un conglomerado de muchos adictos y adictas", y ha sentido una gran responsabilidad a la hora de dar voz a muchas personas silenciadas, insiste.
Una de las grandes motivaciones de escribir el libro primero y después de hacer la serie es "intentar desestigmatizar lo que es la adicción" y otros trastornos de salud mental asociados a ello.
Giner critica que hay mucho desconocimiento en torno a la enfermedad de la adicción e insiste en que "no es una serie acerca de personas enfermas, sino acerca de seres humanos".