ENTREVISTA CON CARLOS ALSINA

Isabel Rodríguez pide una tregua de Estado en materia de vivienda: "Dejad trabajar"

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, responde a las preguntas de Carlos Alsina sobre las medidas del Gobierno para afrontar la crisis de la vivienda, uno de los pilares de esta legislatura.

Lucía Noguerales

Madrid |

Onda Cero | Lucía Noguerales

La crisis de la vivienda se ha convertido en el centro de la batalla del nuevo año político. En los casi siete años que lleva gobernando el PSOE, el precio del alquiler en España se ha incrementado en un 30% y el acceso a la vivienda se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los españoles, especialmente de los jóvenes.

Atajar esta problemática se ha convertido en uno de los pilares de la legislatura y ha supuesto numerosos enfrentamientos dentro del Gobierno y con la oposición. Así, tanto el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, han anunciado cada uno una serie de medidas para dar solución a la crisis de la vivienda.

El Gobierno tiende la mano al PP para "una gran alianza de país" en materia de vivienda

La opinión pública hace un llamamiento al acuerdo y al pacto entre los partidos mayoritarios, algo que comparte la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, quien habla de "una gran alianza de país" donde ir más allá e incorporar algo más que un acuerdo político; "tiene que incorporar la complicidad social".

En palabras de la ministra, "el pacto está servido" y, por ello, a lo largo de su año como ministra ha mantenido más de cinco reuniones con las administraciones gobernadas por el Partido Popular. Sin embargo, lamenta que el PP trate de "utilizar el poder institucional que tiene para intentar confrontar" con el Gobierno.

En contra de las "recetas del pasado" que propone el PP

Isabel Rodríguez insiste en que la ley de vivienda actual ya incorpora alguna de las medidas adelantadas por el PP este fin de semana en materia de vivienda, pero también discrepa "profundamente" de algunas propuestas que implican "volver a las recetas del pasado que resultaron fracasadas".

Se refiere a la liberalización del suelo público que proponen los populares para tener más oferta, algo que, según recuerda, ya ocurrió en 1998 con Aznar y supuso "el boom de la burbuja inmobiliaria, los desahucios y la destrucción del sector de la construcción, además de mucho dolor en las familias que perdieron su vivienda".

Destinar la liberalización del suelo para vivienda pública

Una de las cuestiones en las que el PSOE y PP están de acuerdo es incrementar la oferta, "ahora, hemos de hacerlo con unos condicionantes que garanticen que todo ese esfuerzo mil millonario [...] para construir una verdadera infraestructura de políticas públicas de vivienda, va a ser para siempre".

En este sentido, Rodríguez matiza: "no es lo mismo liberalizar suelo y la barra libre, que disponer de suelo para dirigirlo a vivienda pública y asequible para la ciudadanía".

Aboga por una "tregua de Estado" en materia de vivienda

Con todo, la ministra se compromete a participar "en esa tregua de Estado que ha de ser la política de vivienda", algo que se puede conseguir aunque todavía no se haya producido en España.

"Si no solucionamos el problema de la vivienda, todos perdemos", asegura tajante mientras advierte de la importancia de olvidar los" matices y dogmas" para intentar dar solución, cuanto antes, a este problema que no es sencillo.

Por parte del Gobierno, asegura, existe "la total determinación de poner todos los recursos a nuestro alcance para dar solución a este problema" y se conforma con una tregua de Estado en materia de vivienda: "dejad trabajar, dejemos hacer, colaboremos todos; administraciones públicas, ayuntamientos, comunidades autónomas y el gobierno de España".