Isabel Díaz Ayuso: "No se puede bizquear políticamente e intentar contentar a todos"
La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, comenta con Carlos Alsina los resultados electorales y explica cuáles serán las próximas medidas que adoptará su gobierno.
El Partido Popular madrileño, liderado por Isabel Díaz Ayuso, arrasó ayer en las elecciones a la Comunidad de Madrid al obtener 65 escaños y doblar su apoyo con más del 40% de los votos. Tras la victoria electoral, cuyos resultados le permiten gobernar Madrid con la abstención de Vox, Isabel Díaz Ayuso, comenta en Más de uno cuáles serán sus próximas medidas como futura presidenta de la Comunidad de Madrid.
Gobernar en libertad
Ayuso se muestra satisfecha por los resultados obtenidos, pues ha pasado de los 30 escaños obtenidos en 2019, a los 65 diputados que tendrá a partir de ahora en la Asamblea madrileña, más escaños que la suma de los tres partidos de izquierdas. Con estos magníficos resultados, la candidata popular no necesitará formar un gobierno junto a Ciudadanos o Vox, como vaticinaban algunas encuestas. Durante su gobierno de coalición con Ciudadanos, Ayuso no tenía plena competencia para la toma de decisiones o la aprobación de medidas. Sin embargo, "ahora voy a tener mucha más libertad para bajar impuestos o impulsar deducciones fiscales", explica Ayuso sobre sus futuro modelo de gobierno "en libertad".
Entendimiento con Vox
A tan sólo 4 escaños de la mayoría absoluta (69 diputados), Ayuso únicamente necesitará la abstención de Vox para ser investida presidenta de la Comunidad de Madrid, decisión que el partido de Monasterio ya ha comunicado que llevarán a cabo sin impedimento. En relación a la información según la cual el PP estaría dispuesto a ofrecer a Vox la presidencia del Parlamento autonómico de Madrid a cambio de un acuerdo estable para el resto de la legislatura, Ayuso niega que esa decisión esté entre sus planes, pero admite que llevará a cabo "un entendimiento con Vox".
Presidencia del PP nacional
Al obtener un apoyo tan mayoritario en Madrid, Isabel Díaz Ayuso podría dar el salto de la política madrileña del Partido Popular a la política nacional, junto a su compañero de partido Pablo Casado. Por el momento, Ayuso sostiene que es "la dirección nacional quien debe decidir los tiempos", pero deja la puerta abierta a un posible futuro en el PP nacional porque es "su casa". Sin embargo, insiste en que Madrid encabeza su orden de prioridades y "cuando decidan convocar el Congreso del PP, ya veremos qué podemos hacer".
Su gobierno
Para Ayuso, los resultados electorales demuestran que "lo que quiere la sociedad madrileña es estar unida" y, por ello, insiste en que quiere todo el mundo se sienta representado en su gobierno, el cual defiende el modelo de libertad, de fortaleza, de lucha ante "un virus invasor, la pena y el paro".
Además, ha avanzado que reducirá su gobierno de 13 a 10 consejerías, cuyas presidencias ya tiene claras. Ayuso, sin embargo, no ha dado más detalles sobre la composición de su gobierno, pero contará con aquellos que le han acompañado durante la pandemia y han demostrado realizar una buena gestión.
Dimisión de Pablo Iglesias
En relación a la derrota de la izquierda y, la consecuente dimisión de Pablo Iglesias, Ayuso no se muestra sorprendida por los resultados porque "en los barrios la gente no le quería ni ver", dice. La futura presidenta de la Comunidad de Madrid critica la hipocresía de Iglesias al defender unas causas y realizar otras, y sostiene: "Me alegro de que ya no esté en la política, nunca le he visto pensar en el bien común".
Al PSOE y a Más Madrid Ayuso les desea lo mejor durante esta legislatura que durará tan sólo dos años y asegura que "habrá debates y habrá política".