El periodista de Radio Eslovaquia Internacional, Hilari Ruiz, asegura en Más de uno que por el momento no hay ninguna información oficial sobre el estado del primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, tras recibir cinco disparos cuando abandonaba la casa de la cultura de la localidad de Handlová, en el centro de Eslovaquia, donde el Ejecutivo, formado por populistas de izquierdas y ultranacionalistas, había celebrado una reunión.
Hilari informa de que está a punto de producirse una rueda de prensa en el hospital y que la última información en la televisión eslovaca es que su estado es "estable" dentro de la gravedad.
"Durante la noche no se ha producido ninguna información oficial", ha dicho el periodista.
Sobre qué se sabe del atacante, Hilari dice que no demasiado, pero que se ha publicado en los medios eslovacos que es un escritor, poeta, de 71 años y que tenía permiso de armas. Parece ser que en el pasado, el atacante fue guardia de seguridad y por ello podía tener el arma en posesión legal.
Además, los medios eslovacos cuentan que cuando era guardia de un centro comercial, recibió algún ataque de algunos jóvenes y le llevó a organizar un grupo contra la violencia.
El periodista explica que el autor del atentado se queja de una ley que está preparando el gobierno para controlar la radiotelevisión pública.
Hilari cuenta que, según ha publicado la prensa, de los vídeos que publicaba el atacante en las redes sociales, se podía desprender que llevaba preparando el atentado un tiempo, sobre un mes.
Sobre dónde se puede situar políticamente al primer ministro de Eslovaquia, Hilari dice que empezó con posiciones socialdemócratas y ha ido evolucionando. Además, asegura que no se puede catalogar a Robert Fico de prorruso porque la posición con la cual ha ganado las elecciones es la de parar las ayudas militares.
La sociedad eslovaca está extremadamente polarizada
En cuanto a si hay un caldo de cultivo de este atentado, el periodista indica, que sí, que la sociedad eslovaca está muy polarizada sobre todo desde el asesinato de Jan Kuciak y su novia en 2018. El periodista estaba a punto de publicar un artículo sobre los presuntos vínculos entre políticos y la mafia italiana en Eslovaquia.
La oposición acusó al Gobierno actual de tener las manos manchadas de sangre y este ataque parece ser el punto álgido de la polarización.