Madrid |
El candidato del PNV a las elecciones en el País Vasco, Imanol Pradales, da por hecho en 'Más de uno' que ganará los comicios, pero, en el caso de que quedara segundo, tratará de llegar a un acuerdo con el PSE ya que "lo natural sería conformar un gobierno con el partido socialista" después de los pactos de los últimos años.
Ha puesto en duda las declaraciones que el candidato del PSE, Iñaki Andueza, ha hecho también en 'Más de uno' en las que ha asegurado que "no facilitará el gobierno de Bildu en ningún caso", ya que en realidad es Pedro Sánchez quien finalmente tomará la decisión y "es una persona que cambia mucho de opinión".
Considera que Sánchez probablemente esperará no solamente el resultado de las elecciones vascas sino también el de las catalanas y por eso señala la importancia de que la sociedad vasca sepa que "la única formación política que pueda frenar un gobierno de bildu es PNV, es importante ir a votar porque es mucho lo que hay en riesgo".
Por eso señala que "un buen resultado del PNV en el País Vasco va a evitar tentaciones y cambios de opinión que pueda tener el señor Sánchez".
Preguntado sobre si ve a Sánchez como un gobernante poco fiable, sostiene que "cambia mucho de opinión" y que tiene claro que "sus intereses están por encima de otras cuestiones" y por eso le preocupa que tome una decisión que vaya en sentido contrario a la que dice Andueza.
Defiende por otro lado el acuerdo por el que Pedro Sánchez ha sido investido presidente en el Congreso gracias a sus votos y lo enmarca en la defensa de los intereses de Euskadi.
Pradales argumenta las razones que hacen imposible un acuerdo de Gobierno entre el PNV y Bildu y resalta principalmente las diferencias en política económica y el distinto criterio respecto a la Ertzaintza, ya que Bildu pretende desmitiralizarla. Dos ejemplos que demuestran que sus modelos de sociedad son incompatibles.