El fiscalista Ignacio Ruiz Jarabo cree que el argumento del Gobierno de que la declaración de la renta conjunta se convierte en un desincentivo para la incorporación de la mujer al mercado laboral es "atroz" y explica en su entrevista con Carlos Alsina en Más de uno por qué con carácter general interesa más hacer la declaración de la renta individual y no conjunta.
El economista dice que donde haya dos sueldos o un sueldo y un beneficio y una actividad empresarial o profesional "resulta más aconsejable hacer la tributación individual", asegura. "Pero donde sólo haya un sueldo o una renta procedente de actividad profesional o empresarial, en ese matrimonio conviene hacer la tributación conjunta", aclara.
Ignacio Ruiz Jarabo dice que la eliminación de la reducción por la tributación conjunta es una medida con mucho impacto recaudatorio y también comenta que "es muy importante decir que es una medida que afecta y perjudica a la clase media-baja".
Además, ha comentado que la motivación de esta medida le parece "atroz". "Se está afirmando que por acceder a un ahorro de impuestos, que son 1.050 como media, las mujeres rechazan un trabajo; si eso fuera así, ¿qué sucedería con el Ingreso Mínimo Vital? Apunta que habría más de cuatro millones de españoles se verían afectados por esta medida que el Gobierno ha enviado a Bruselas.
"¿Cree el Gobierno que por mil euros de ahorro de impuestos una mujer rechaza un trabajo? Me parece una atrocidad pensar así", critica Ignacio Ruiz Jarabo. Como alternativa a esta medida, el fiscal propone que se implante una medida de rebaja fiscal al trabajo obtenido en los dos primeros años y se verá cómo se reduce el coste para la empresa y aumenta el dinero percibido por el trabajador.
El fiscal cree que la reacción del Gobierno escondía un "nos han pillado" y califica esta medida como "tremenda fiscalmente" e "injusta socialmente" y desde el punto de vista del análisis laboral, "completamente errónea".