Ignacio González de Vega explica en Más de uno que el texto del pacto entre PSOE y Junts no es claro al respecto de la judialización de la política. "Establece como consecuencia a la judialización de la política unas acciones de responsabilidad sin especificar quienes pueden ser aquellos contra las que se dirijan".
El magistrado y miembro de Jueces para la democracia asegura que la ley de amnistía se caracteriza porque es una ley ad personam, no es una ley de caracter general. Y en concreto, sobre lo que dice el texto con respecto al lawfare, que el magistrado tilda de "ambiguo", dice que entiende que "existen otros remedios legales en aquellas situaciones en las que una persona pueda verse perseguida por la justicia de modo injusto".
"Nosotros entendemos que el término 'lawfare' es difícil de demostrar y para ese caso en concreto, el ordenamiento jurídico ha puesto a disposición de los justiciables una batería de medidas para poder conjurar cualquier riesgo de intencionalidad política en la actuación judicial", explica Ignacio González de Vega.
Las cuatro asociaciones judiciales han mostrado su rechazo al 'lawfare' o judicialización de la política que incluye el pacto firmado entre PSOE y Junts para la investidura de Pedro Sánchez, pues podría suponer la "intromisión en la independencia judicial" y la "quiebra de la separación de poderes".
En un comunicado conjunto, las asociaciones reprochan la "desconfianza en el funcionamiento del Poder Judicial" que, en su opinión, se desprende de la referencia a una ley de amnistía que incluirá a personas implicadas en casos de 'lawfare', es decir, del uso de procedimientos judiciales con fines de persecución política.