'Si hubiera hablado': La música como vía de escape al bullying
En el Día Internacional contra la violencia y el acoso en la escuela, hablamos con Patricia Cervera y su hijo Ismael (Annarce, de nombre artístico), rapero autor del tema 'Si hubiera hablado', una canción donde narra el acoso escolar que sufrió en el colegio e instituto.
Por desgracia, el acoso escolar continúa siendo una realidad para muchos niños y adolescentes. Según el informe 'Percepción sobre el bullying en la sociedad española', alrededor de uno de cada cuatro alumnos ha sufrido bullying en el colegio, de los cuales el 90% quedan impunes.
Enfrentarse al bullying a través de la música
'Si hubiera hablado', es una canción del rapero Annarce (nombre artístico de Ismael Cervera), un joven granadino de 21 años que, como muchos, sufrió bullying de pequeño y ha decidido contar su historia a través de la música. Este tema se publicó hace apenas dos semanas y acumula ya más de dos millones de visualizaciones entre Youtube, TikTok e Instagram.
"Para mí la música lo es todo, es una vía de escape del bullying que recibí en el colegio y el instituto", explica Annarce, que lleva haciendo música desde los 13 años, sobre todo de crítica social.
"Querida mamá"
La letra de la canción está basada en una carta que escribió cuando tenía 14 años: "era una carta real, de despedida, que terminé escribiendo porque no aguantaba más". Ahora, ha decidido convertirla en canción para "concienciar y ayudar a todas las personas" que sufren una situación similar a la suya.
Mi madre escuchó la canción, pero nunca supo que contaba mi historia
Aquella carta, dirigida a su madre, empezaba diciendo textualmente: "querida mamá". Su madre, Patricia, se ha enterado ahora, con el éxito de la canción, de que su hijo sufrió bullying y que quiso quitarse la vida. "Ella escuchó mi canción el primer día que la creé, pero nunca supo que la canción contaba mi historia", dice el joven.
"Le pedí perdón por no haber estado ahí"
Patricia Cervera reconoce con orgullo la capacidad de comunicación y de transmisión de sentimientos que tiene su hijo a través de la música. En su caso, su hija también sufrió un episodio de acoso escolar en el instituto que le llevó a padecer anorexia.
"La anorexia era tan devastadora que yo no tenía tiempo para ver señales en Ismael", cuenta Patricia mientras recuerda algunos momentos puntuales donde su hijo tenía actitudes depresivas o incluso agresivas.
No se lo conté a mi madre porque tenía miedo de decepcionarle
Por fortuna, Ismael encontró en la música su refugio desde muy joven. Al escuchar ahora la canción y los testimonios de su hijo hablando en primera persona como víctima de acoso escolar, "fue muy impactante, en un directo me salió del alma pedirle perdón por no haber estado ahí", reconoce su madre.
Ismael admite que nunca le contó a su madre que estaba sufriendo bullying porque "tenía miedo de decepcionar a mi madre", una situación que le daba pánico.
La música, el único motivo de vida
Gracias a su pasión por la música, Ismael se agarró a ella como "el único motivo de vida" para evitar suicidarse.
Ante la difícil situación que ya tenían en casa -su hermana ingresada por anorexia- Ismael decidió no causar más daño a su madre: "pensé en el dolor que le podría causar a mi madre perderme a mí también como hijo".