PROGRAMA ESPECIAL DANA

Historias de solidaridad en medio de la tragedia: "Hemos acogido a todos los que hemos podido"

En mitad de la catástrofe también hay cosas positivas. Historias de reencuentros, de solidaridad, de rescates, de ayuda desinteresada... En 'Más de uno' hablamos con personas afectadas por la DANA que muestran su agradecimiento a quienes les han ayudado en estos duros momentos y contamos con otros testimonios de quienes se lanzaron a ayudar.

Lucía Noguerales

Madrid |

La DANA que ha afectado principalmente a las provincias de Valencia y Albacete es ya la mayor catástrofe natural del siglo, dejando un centenar de fallecidos y un número aún indeterminado de desaparecidos.

Por fortuna, cuando suceden catástrofes como estas, son miles las personas que se lanzan, desinteresadamente, a ayudar a quienes lo necesitan, por pequeña que pueda ser esa ayuda. Historias de reencuentros, de alivio de quien por fin contacta con un ser querido y sabe que se encuentra bien, relatos de rescates con final feliz y testimonios de solidaridad entre vecinos y desconocidos.

El Hotel Duomo, lugar de refugio

Muchos particulares están poniendo sus propios negocios a disposición de quienes los necesiten. Es el caso de José Miguel Chofré, gerente del Hotel Duomo de Benifayó, situado en la A7, cerca de la zona más devastada.

Durante el temporal, muchas personas que se encontraban en la carretera acudieron al Hotel Duomo para buscar refugio. "Hemos acogido a todos los que hemos podido acoger, agotando nuestras existencias de café, leche, bollería, etc", explica José Miguel sobre la falta de suministros.

Tocados muy de cerca por la catástrofe

Por su parte, hay quien se vuelca en ayudar haciendo lo que saben. En algunos casos son trabajos muy concretos y específicos, pero también muy necesarios para los trabajos de rescate. Carlos Aguilar es socio de una empresa de Albacete especializada en trabajos en altura que se ha ofrecido a ayudar a los profesionales que realizan las tareas de rescate.

Esta catástrofe nos ha tocado en primera persona porque una de los desaparecidos es compañera

Su empresa está muy vinculada al municipio de Letur, uno de los más afectados por la DANA, donde está ubicada. "Esta catástrofe nos ha tocado en primera persona porque una de los desaparecidos es compañera", cuenta en 'Más de uno' Carlos, quien asegura que están todos "muy tocados".

Su compañera desaparecida "se fue a su casa pensando que era un sitio seguro, que iba a estar mejor allí, y le sorprendió el agua", dice.

Haciendo "un imposible" ayudando en las tareas de rescate

Tras la DANA sus compañeros de trabajo se pusieron a disposición de los servicios de rescate "y les iban acompañando para conocer el espacio y el terreno". Ayer estuvieron todo el día metidos en el agua "haciendo un imposible" porque las condiciones en las que está la zona se agravó aún más con la segunda riada que hubo por la noche.

No pinta nada bien para poder encontrar a nadie

Las aguas del arroyo de Letur desembocan en el río Segura y este río llega a su vez al embalse del Cenajo. Por ello, Carlos cree que seguramente "haya partes del pueblo que estén ya en la cola del Cenajo".

Dadas las circunstancias y con la fuerza que llevaba el agua a su paso por Letur, "no pinta nada bien para poder encontrar a nadie", advierte, a la vez que agradece toda la ayuda recibida.

Jerez se vuelca para acoger perros de un refugio

Además de viviendas, negocios particulares y fábricas, las riadas han inundado varios refugios de animales, sobre todo en la provincia de Valencia, pero no solo: también, por ejemplo, en Jerez. Cuando se inunda el refugio de una protectora quienes corren mucho riesgo son los perros que viven allí a la espera de ser adoptados. Y ahí es fundamental la ayuda de los adoptantes, aunque sea de forma momentánea. Las personas que se llevan los animales a sus viviendas hasta que el refugio vuelva a estar en condiciones.

Lo más bonito es cómo se ha volcado Jerez con la acogida de animales

Fátima González, presidenta de la protectora 'No me abandones' de Jerez de la Frontera, cuenta que "lo más bonito que les ha pasado ayer" durante la tromba de agua "es cómo se ha volcado Jerez para ofrecerse como casa de acogida". Agradece el trabajo de los voluntarios y reconoce que esta reacción generalizada, "te hace creer en el ser humano".

La buena noticia es que, aunque se podían haber inundado las jaulas situadas en uno de los patios, por fortuna los perros estaban en una casa de acogida sanos y salvos.

Ayuda desde el banco de alimentos en el estadio del Mestalla

Una de las necesidades más urgentes en ser atendidas tras la DANA es dar un techo a quien no ha podido llegar a su casa, o ha tenido que salir de ella. Otra es proporcionarles comida y ropa.

Nuestro compañero de deportes de Onda Cero Valencia, Víctor Lluch, se encuentra en las puertas del estadio de Mestalla, donde el Valencia Club de Fútbol ha organizado en pocas horas un banco de alimentos y un depósito de enseres de primera necesidad para repartir entre las víctimas de la DANA.

Desde que ha abierto el banco de alimentos, han pasado por allí más de 300 personas. "La gente viene como puede, con sus vehículos, en bicicletas, en motos y traen de todo", cuenta Víctor, quien admite estar emocionado por la gran acogida.

Desde que empezamos a repartir alimentos, ayuntamientos, conventos y ONGs se han volcado

Con él, está Jaime, presidente del banco de alimentos, quien empezó a coordinar desde ayer por la mañana el reparto de alimentos por las zonas afectadas. Además, tienen un proyecto solidario con familias que todos los meses se acercan al campo de Mestalla para recibir comidas.

Ayer por la mañana, centros benéficos le preguntaron por su ayuda. Entonces, reunió a su equipo y se puso en contacto con el Valencia Club de Fútbol, a quienes les pareció una buena idea. "Desde que empezamos a repartir alimentos, ayuntamientos, conventos y ONGs se han volcado" con su proyecto, cuenta Jaime.

Además de las provisiones con las que cuenta el banco de alimentos, a la ayuda se ha unido la ONG del chef José Andrés que ayer preparó 500 bocadillos, esta mañana otros 600 y esta noche serán 1.000 bocadillos, "que se enviarán a pabellones para que la gente pueda comer".