El gobernador de Brasilia, acusado de cómplice en el asalto al Congreso por no detener "los actos terroristas"
El escritor y periodista brasileño, Joao Gabriel de Lima, asegura en 'Más de uno' que el asalto a las instituciones en Brasil es "un acto terrorista" alimentado por el silencio cómplice de Bolsonaro y la inacción del gobernador de Brasilia.
Miles de partidarios del ex presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, han asaltado las sedes del Congreso, del Tribunal Supremo y del propio gobierno para derrocar al nuevo presidente Lula da Silva.
La policía militar, que vela por la seguridad de estos edificios, se vio superada por los violentos asaltantes que llevaban concentrados en las inmediaciones desde el pasado 30 de octubre, fecha de la segunda vuelta de las elecciones generales.
Ante la incompetencia de las autoridades de Brasilia para movilizar a policía y detener el asalto a las instituciones, Lula tuvo que intervenir por decreto las competencias de seguridad y asumirlas directamente. Así, dos horas después, los antidisturbios y la propia policía militar desalojaban las sedes de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial.
"La policía no ha hecho nada para impedirlo"
Lo que ha ocurrido en Brasil ha sido algo completamente "inédito, un asalto a los tres poderes", sostiene el escritor y periodista brasileño, Joao Gabriel de Lima, en declaraciones a 'Más de uno'. En su opinión, la sorpresa no ha sido que "los terroristas bolsonaristas han llegado a Brasil", sino que lo inusual es que "la policía no ha hecho nada para impedirque eso ocurriera".
Responsabilidad del gobernador de Brasilia en el asalto
En Brasil la policía es responsabilidad de los gobiernos provinciales. Por este motivo, un juez ha destituido al gobernador del Distrito Federal de Brasilia, Ibaneis Rocha, como responsable de la inacción de la policía militar durante el asalto a las instituciones.
Se trata de un acto terrorista en Brasil como no había ocurrido antes
Según explica Joao, el gobernador de Brasilia es simpatizante de Bolsonaro y su secretario de Seguridad fue ministro de Justicia en los dos últimos años del Gobierno de Bolsonaro (2019-2022). "No ha hecho nada para detener las manifestaciones ni los actos terroristas", dice el periodista sobre Rocha.
La palabra "terrorismo" está siendo utilizada por todas las autoridades, la prensa y el ministro de Justicia del presidente Lula da Silva. "Se trata de un acto terrorista en Brasil como no había ocurrido antes", asegura Joao sobre lo inédito de la situación
El silencio cómplice de Bolsonaro
Tras su derrota en las elecciones, Bolsonaro ha evitado reconocer la legitimidad del gobierno de Lula, no ha propiciado un pacífico traspaso de poderes y tampoco ha condenado las protestas de sus seguidores por todo el país.
Así, el silencio de Bolsonaro ha incentivado a los manifestantes que han aumentado sus protestas desde el final del mandato de su líder. En definitiva, "ha sido un asalto a la democracia brasileña como nunca había ocurrido en Brasil", sentencia Joao.