PREMIOS PLANETA 2024

La ganadora y finalista del Premio Planeta celebran la buena conexión entre ellas: "Tenemos una energía que nos ha conectado mucho"

Paloma Sánchez-Garnica y Beatriz Serrano, ganadora y finalista del Premio Planeta 2024, cuentan en 'Más de uno' las sinopsis de sus novelas premiadas y aseguran estar "muy felices" por la oportunidad recibida.

👉 Así es Paloma Sánchez-Garnica, ganadora del Premio Planeta 2024 con su obra 'Victoria'

👉 Así es Beatriz Serrano, finalista del Premio Planeta 2024

ondacero.es

Madrid |

Anoche se celebró la gala de entrega de los Premios Planeta en el Museu Nacional d'Art de Catalunya. El evento, que contó con la asistencia de los Reyes, entre otras autoridades, conmemoró el 75 aniversario del Grupo Planeta.

La escritora Paloma Sánchez-Garnica fue la ganadora del Premio Planeta 2024 con su novela 'Victoria' que, según explicó en su discurso, "muestra la importancia del periodismo como depositario de uno de los derechos fundamentales de la sociedad civilizada: el derecho a la información veraz y contrastada".

La finalista, la periodista Beatriz Serrano ha obtenido el segundo puesto con su novela 'Fuego en la garganta', en la que narra la historia de una chica abandonada por su madre que descubre que encuentra en internet a un grupo de amigas con las que se siente aceptada.

Ambas escritoras comparten una energía similar

Paloma Sánchez-Garnica asegura en 'Más de uno' que estuvo muy feliz durante la noche, "serena, pero muy emocionada", y fue capaz de disfrutar de una noche especial y "un momento único". Desde el primer momento que se conocieron, ambas escritoras compartieron "una energía que nos ha conectado mucho", cuenta Paloma.

Durante los próximos meses, ambas pasarán mucho tiempo juntas promocionando sus novelas. Ante este viaje, Paloma asegura que está "feliz" y siente que podrá aprender mucho de Beatriz, con quien se lleva varios años.

El periodismo de los primeros años de la Guerra Fría

La ganadora del Planeta, que se había presentado bajo el seudónimo de Anna Ajmatova, había ocultado el título de su novela bajo el ficticio 'Buenas noches y buena suerte'. El origen de esta frase es lo que se decían los británicos durante la Segunda Guerra Mundial por los bombardeos que sufrían y Paloma lo recogió haciendo referencia al periodista Edward Murrow.

"Sobre todo está relacionado con el Murrow de la época del Macartismo [...] Es el periodismo de los primeros años de la Guerra Fría", cuenta Paloma.

La nostalgia de cuando Internet era un lugar para descubrir cosas

Por su parte, Beatriz Serrano asegura que continúa estando "en shock" tras quedar finalista del Premio Planeta 2024 y compara lo que sintió durante la gala como lo que debe sentir una novia el día de su boda.

Su libro, 'Fuego en la garganta', es "la historia de una niña que tiene la capacidad de hacer milagros o un don que tiene que explorar y no es capaz de comprender", explica Beatriz. Por ello, ese fuego en la garganta es lo que siente ella cuando no sabe cómo gestionar sus propias emociones.

El abandono de su madre cuando es pequeña, le hace crecer en un ambiente peculiar, con mucho silencio y donde no se hablan las cosas. Al no encontrar respuestas, trata de hacerlo en Internet.

La novela, al estar ambientada en los años 90, recuerda la nostalgia del uso de Messenger y de "cuando Internet era un lugar para descubrir cosas. No un sitio donde queríamos salir, sino que queríamos entrar porque nos parecía un universo a explorar", dice.