Tras los resultados de las elecciones en Castilla y León, el PP necesita acordar pactos con otras fuerzas políticas para poder gobernar. Dentro del PSOE han surgido voces de algunos líderes regionales sugiriendo una reflexión sobre la posible abstención de los socialistas para facilitar la investidura de Mañueco y evitar que Vox entre en el gobierno de Castilla y León
A día de hoy, el Alfonso Fernández Mañueco todavía no ha iniciado conversaciones con el PSOE para pedirles la abstención. Felipe Sicilia, portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, declara que "para el PSOE nunca va a ser positivo que la extrema derecha como Vox esté en un gobierno".
No obstante, Sicilia mantiene que debe ser el PP quien tiene que conformar gobierno y, por tanto, debe buscar el apoyo de otras fuerzas, incluido el PSOE. En el caso de que Mañueco inicie una negociación con los socialistas, "nos sentaremos con quien ha ganado las elecciones y hablaremos".
Si nos pidiera la abstención tendríamos que preguntarle por qué y qué acción de gobierno va a llevar a cabo
"Si nos pidiera la abstención tendríamos que preguntarle por qué y qué acción de gobierno va a llevar a cabo", anuncia Felipe Sicilia mientras adelanta que los socialistas no apoyarán a Mañueco si acaba "haciendo la agenda programática de Vox".
Sin embargo, "Mañueco todavía no ha dicho que quiere la abstención del PSOE y para qué la quiere; no ha dicho que quiera hacer un cordón sanitario a Vox", critica Sicilia sobre que "el PP está entregado a la extrema derecha".
"Hemos visto continuos acercamientos e invitaciones al acuerdo y al entendimiento de dirigentes del PP con Vox", dice el portavoz sobre el blanqueamiento del PP a la extrema derecha durante la campaña electoral y haciendo alusión al pacto del PP con Vox en comunidades como Andalucía.
Asimismo, Sicilia critica que el PP de Mañueco convocase elecciones con la intención de obtener la mayoría absoluta y ahora tenga que elegir entre "un gobierno Frankenstein o un gobierno con Vox".