ENTREVISTA CON CARLOS ALSINA

Feijóo, tajante sobre la 'ley Begoña' de Sánchez: "Es una medida propia del régimen de Franco"

ondacero.es

Madrid |

El Gobierno de Pedro Sánchez ha cumplido con una de sus promesas más significativas de su legislatura: la transformación del poder judicial. Una medida que ha levantado profundas críticas en sectores de la oposición.

La Proposición de Ley Orgánica de garantía y protección de los derechos fundamentales frente al acoso derivado de acciones judiciales abusivas, liderada por el portavoz socialista Patxi López, ha marcado un antes y un después en la relación entre política y justicia. La norma plantea, entre otras medidas, la regulación de las acusaciones populares para evitar su uso como herramienta política.

El Gobierno pretende asegurar la impunidad de la familia de Sánchez

En opinión del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, la legislatura de Sánchez empezó con una compra, la ley de amnistía pactada con los independentistas catalanes, y ahora con "una amnistía preventiva", que supone que "la familia del señor Sánchez nunca podrá ser juzgada en España".

Con esa proposición de ley, lo que se pretende concretar es "la impunidad de la familia de Sánchez" para que sea "inviolable" y, en consecuencia, todas las causas abiertas contra su mujer, Begoña Gómez, y su hermano, sean retiradas.

Por ello, Feijóo considera que "estamos ante una medida más propia del régimen de Maduro o de Franco, que de un país democrático", pues nunca antes se había dado que un presidente del gobierno apruebe una ley para interrumpir los juicios que se están celebrando para investigar a sus familiares.

Denuncia los "tics antidemocráticos" de Pedro Sánchez

En su comparación con la dictadura franquista, Carlos Alsina puntualiza que con Franco no había cortes democráticas donde los grupos democráticos pudieran debatir reformas legales. Feijóo insiste: "ahora hay cortes y tendrán una apariencia de legalidad", pero existen límites al respecto de lo que los diputados pueden hacer con la Constitución.

Por tanto, "eso de que las cortes puedan hacer lo que quieran también es un tic antidemocrático", opina sobre la ley orgánica que pretende sacar adelante el Gobierno prescindiendo del procedimiento habitual. Asimismo, critica que se silencie a todos los poderes judiciales y que las investigaciones de los medios de comunicación no puedan servir para presentar una demanda.

"Cuando el poder ejecutivo y el poder legislativo interrumpen un juicio que se está celebrando [refiriéndose al caso Begoña Gómez] eso es perfectamente homologable a un régimen dictatorial e inconstitucional", insiste Feijóo mientras anuncia que presentará una moción de censura siempre y cuando tenga los apoyos necesarios para sacarla adelante.

Medidas del PP para atajar la crisis de vivienda

Este fin de semana los líderes del Partido Popular se han reunido en Asturias para consensuar la agenda estratégica del partido de cara al 2025. Una agenda que tiene la crisis de vivienda como tema prioritario.

Tras el cónclave, ayer domingo presentaron la 'Declaración de Asturias' en Oviedo, una "alternativa" que se registrará en el Congreso de los Diputados en las próximas semanas y que recogerá hasta "10 soluciones" para atajar la crisis de la vivienda.

Entre las principales medidas del PP para abaratar el precio de la vivienda está la reducción al 4% del impuesto para comprar una casa de segunda mano a jóvenes menores de 40 años, avalar con hasta el 100% el acceso a la hipoteca de los jóvenes y la liberalización del suelo público.

En contra de la actual ley de vivienda que encarece los precios

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se muestra en contra de la ley del suelo y la ley de vivienda actual presentada por el PSOE "porque encareció los precios de alquiler, encareció los precios de compra y está disminuyendo el número de contratos de compra-venta".

Asimismo, al no bajar los impuestos de vivienda durante una crisis inmobiliaria como la actual, se "perjudica la situación", asegura en 'Más de uno'. Además, si se intervienen los precios de la vivienda, "volvemos a una política intervencionista y demagógica que encarece los precios".

En definitiva, "la política de vivienda del PSOE no funciona", insiste sobre las promesas de Sánchez al respecto de la cantidad de viviendas que va a construir su gobierno y, por ello, reta al PSOE a bajar el IVA de la compra de vivienda del 10% al 4%.

El PP creará una ley antiokupación

Con todo, el PP anuncia la creación de una ley antiokupación modificando las leyes procesales "para poder lanzar a un okupa en el entorno de 24-48 horas". Se compromete a crear un teléfono de servicio a las personas cuyas viviendas han sido okupadas, a coordinar a las policías locales y a agilar el proceso de demanda de los propietarios que tienen viviendas okupadas.

"Si tenemos leyes para lanzar a las personas que hacen actuaciones ilegales en contra del derecho constitucional de propiedad, [...] facilitaríamos que los propietarios pongan más viviendas en alquiler y daríamos más seguridad jurídica en este sector", explica Feijóo.

Con sus medidas, asegura que no se va a producir una burbuja inmobiliaria, sino que "en estos momentos estamos en una burbuja desinmobiliaria", pues hay una enorme escasez de vivienda, uno de los factores que afecta al encarecimiento de los precios.

"La política de vivienda del PSOE no funciona", insiste Feijóo sobre las promesas de Sánchez al respecto de la cantidad de viviendas que va a construir su gobierno.

Responsabilizar al PP de la crisis de vivienda "es una insensatez"

La gran parte de competencias en materia de vivienda son de las comunidades autónomas, donde, en su mayoría, gobierna el Partido Popular.

Sin embargo, el líder popular echa balones fuera y pone el foco en la responsabilidad del gobierno con la ley de vivienda: "un joven, cuando el señor Sánchez entró al gobierno tenía 30 años, hoy tiene 37. Por ello, decir que esto es un problema de las comunidades autónomas en las que gobierna el PP, me parece una insensatez".