Evolución del terrorismo y crimen organizado en España: Más agresivo, descentralizado e imprevisible
El general Manuel Navarrete explica cómo en la última década la inteligencia ha tenido que desarrollar nuevos métodos y sistemas para la detección, prevención y persecución del terrorismo y el crimen organizado en España.
Vitoria acoge hoy y mañana la Conferencia de la ONU sobre Víctimas del Terrorismo, donde se debate sobre el papel de la educación en el apoyo a los derechos y las necesidades de las víctimas. El encuentro cuenta con la participación de más de 300 invitados de 23 estados miembros de la ONU, organizaciones internacionales, instituciones y sociedad civil y muestra su "solidaridad con todas las víctimas del terrorismo de todo el mundo, independientemente de las religiones, nacionalidad o etnia".
En España, el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) es el responsable de la gestión y análisis de toda la información estratégica relativa al terrorismo, el crimen organizado y las organizaciones radicales de carácter violento.
Evolución del terrorismo y crimen organizado en España
Desde que se creó hace diez años el CITCO ha habido una evolución del terrorismo hacia una forma "más asimétrica, descentralizada, imprevisible y agresiva", explica en 'Más de uno' el general Manuel Navarrete, director del Centro de Inteligencia.
Ante esto, los planes de la inteligencia van en la línea de "prevenir y adivinar la posibilidad de ataque terrorista y adelantarse cuanto antes a esa actuación", que es como se está actuando con nuestros socios en el Mediterráneo y otras zonas.
Asimismo, el crimen organizado también ha evolucionado. Actualmente se ve que tiene más agresividad y trata de hacerlo más rápido para obtener más beneficio. Así, desde "el Centro pretendemos ser un apoyo a las fuerzas de seguridad y al ámbito de decisión política para enfrentarnos a las dos amenazas", dice el general.
Nuevos métodos ante el avance de la IA y el uso de las redes sociales
Al respecto de los avances tecnológicos en la última década han hecho que la inteligencia tenga que desarrollar métodos para el seguimiento de las actuaciones que hacen los terroristas en las redes sociales.
También, la inteligencia artificial y el uso de drones, por ejemplo, que pueden ser utilizados con fines terroristas, "han hecho que desarrollemos sistemas para poder detectar, contraatacar y prevenir ese tipo de actuaciones en cualquier ámbito".
Según la estrategia terrorista que se aprobó el pasado mes de marzo trabaja en el ámbito de la prevención, persecución y la respuesta preparada. Por tanto, "hemos adaptado los métodos a esas nuevas posibilidades que los terroristas o delincuentes intentan establecer y nosotros intentamos neutralizar".
La importante labor de prevención contra el terrorismo
En el ámbito del terrorismo y del crimen organizado la "gran apuesta" es la prevención. Por ello, siempre que hay una acción importante en prevención, no ocurre nada; "siempre decimos que el mejor servicio es aquel que se acaba sin novedad", lo que significa que acabe sin consecuencias en los ciudadanos.
Esta gran labor de prevención que realizan todo tipo de profesionales de la Policía Nacional, la Guardia Civil, el CNI y demás fuerzas de seguridad para "evitar que haya acciones terroristas o que el crimen organizado tenga la oportunidad de actuar.
"La mejor noticia es que la seguridad en España es muy alta en todos los ámbitos y la ciudadanía española puede estar muy orgullosa de las fuerzas de seguridad que se ocupan de ello", sostiene el general Navarrete.