ENTREVISTA EN 'MÁS DE UNO'

¿Está afectando el mal tiempo en Semana Santa a las reservas hoteleras en España?

Hablamos con el presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería de España sobre el impacto del mal tiempo en las reservas en Semana Santa en nuestro país.

El tiempo empeora este Martes Santo: desplome de las temperaturas y avisos por olas, viento y nieve

La predicción de la AEMET para el resto de Semana Santa: en qué zonas se esperan lluvias intensas

ondacero.es

Madrid |

El tiempo invernal se apodera de amplias zonas de España este Martes Santo con temperaturas más frías de lo normal y lluvia en la mayor parte de la península, nevadas a cotas bajas de 600 metros, viento intenso en el sureste y mala mar en muchos litorales.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología indica que 30 provincias repartidas por 13 comunidades autónomas, además de Ceuta y Melilla, están bajo aviso por nevadas, rachas fuertes de viento y/o fenómenos costeros.

¿Cómo está afectando este tiempo al sector de la hostelería en España? En 'Más de uno' hablamos con José Luis Yzuel, presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería de España, que cuenta que había "muy buenas expectativas" para este período vacacional y se están cumpliendo: "En Semana Santa habrá para todos. Se ha empeorado el tiempo como suele pasar, pero hay muchas reservas de todo tipo. Interior, costa... Habrá para todos".

"Los hosteleros hablan de un 13% de crecimiento", cuenta Yzuel, que añade que hay muchos planes posible pese a la lluvia y confía en que haya "buenos datos" esta semana.

Sobre el repunte del turismo tras la pandemia, el presidente de la Confederación sostiene que siguen las "ganas" de los españoles por salir: "Venimos del invierno, llega la primavera, las ferias, los puentes... Todo el mundo vamos a intentar hacer uso de la Semana Santa y salir. Es bueno, todo el mundo ha decidido aprovechar y, en las medidas de sus posibilidades, intenta salir".

Por último, Yzuel señala que el turismo internacional en España sigue creciendo en unos viajeros que buscan "pasárselo bien", el "modelo de vida" de nuestro país con sus bares y terrazas. "Es un destino maravilloso", zanja Yzuel.

Provincias con avisos en Martes Santo

Hay aviso naranja -riesgo importante- por olas de cinco a siete metros en A Coruña y Pontevedra, y olas de tres a cuatro metros en Almería, Granada y Melilla.

El resto de los avisos son de nivel amarillo -riesgo-, sobre todo por nevadas en montañas y zonas llanas aledañas, con cotas de 600 a 1.000 metros. Esto afecta a lugares de la mitad norte peninsular como Asturias (Cordillera Cantábrica y Picos de Europa); Ávila, Salamanca y Segovia (Sistema Central); Burgos (Cordillera Cantábrica y Sistema Ibérico), Cantabria (centro, Valle de Villaverde y zona del Ebro), Guadalajara (serranía y Parameras de Molina), Huesca y Navarra (Pirineo), León y Palencia (Cordillera Cantábrica), Lleida (valle de Arán y Pirineo), Madrid (sierra), Soria (Ibérica y Sistema Central) y Zamora (Sanabria).

Lo mismo ocurre en áreas de la mitad sur ubicadas en Albacete (Alcaraz y Segura), Cuenca (serranía), Granada (Guadix, Baza y cuenca del Genil) y Jaén (sierras de Cazorla y de Segura).

Además, Meteorología ha activado el aviso amarillo por rachas de 70 a 80 km/h en lugares de Albacete, Almería, Ceuta, Murcia, Valencia y las islas de Ibiza y Formentera, y por oleaje intenso en Asturias, Cádiz, Ceuta, Girona, Huelva, Lugo, Málaga, Murcia y la isla de Mallorca.