Escrivá: "En España hay demasiadas jubilaciones anticipadas voluntarias"
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, afirma en Más de uno que en España hay demasiadas jubilaciones anticipadas y cree que el sistema de jubilación de 65 a 67 años es razonable. Además, asegura que no le consta que el Gobierno esté pensando en congelar los sueldos a los funcionarios en 2021.
Jose Luis Escrivá ha pasado por los micrófonos de Onda Cero para ser entrevistado por Carlos Alsina y repasar toda la actualidad política y económica de nuestro país, la gestión de la pandemia por parte del Gobierno y todo lo relacionado con el Ministerio de Seguridad Social, del que ostenta la cartera, y sobre el que recaen cuestiones tan importantes como las pensiones, el Ingreso Mínimo Vital o las cotizaciones de autónomos, entre otras.
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, cree que el sistema establecido en España para la jubilación entre los 65 y 67 años es razonable y afirma que los mecanismos de jubilación anticipada voluntaria en nuestro país no están bien diseñados porque hay demasiadas jubilaciones anticipadas. Cree que hay margen para que haya menos jubilaciones anticipadas si los coeficientes de reducciones de la pensión si es una jubilación anticipada sean de facto de un 8% y no de un 2% o un 3% como ahora.
No le consta que el Gobierno vaya a congelar los sueldos a los funcionarios
El titular de Seguridad Social asegura que no le consta que el Gobierno esté pensando en congelar el sueldo a los funcionarios para 2021 y sobre si es posible implantar medidas de ahorro en la Administración Pública dice que sí, pero explica que hace falta profundizar en el análisis y hacer ajustes estructurales en determinadas áreas. "Las medidas de ahorro de gasto que se implementaron durante muchos años, desde el 2012, basadas en recortes lineales en todos los ministerios, o reducción de plantillas, estructuralmente no es sostenible", explica.
Espera que a partir de 2021 las pensiones mantengan su poder adquisitivo
José Luis Escrivá espero que haya un acuerdo en el Pacto de Toledo lo antes posible, y que tengamos un marco estable en la revalorización de las pensiones y a partir de 2021 mantenimiento del poder adquisitivo. "Habrá que ver cuál es la infación esperada a final de año para ver cómo evolucionan las pensiones", asegura.
"Es una anomalía que los autónomos no coticen por sus ingresos reales"
El ministro apuesta por que las cotizaciones de los autónomos se ajusten a sus ingresos reales y asegura que hay cierto consenso en este sentido. "Es una anomalía que los autónomos no coticen por sus ingresos reales; el diseño que estamos pensando es que haya mas autónomos que pasarían a cotizar menos".
"Se discutirá con los agentes sociales las bajas a los padres de niños en cuarentena"
Escrivá admite que se "los agentes sociales nos han pedido discutir si se dará baja a los padres con niños en cuarentena y tendremos una reunión con ellos próximamente" pero no asegura que esta medida se vaya a implantar. El ministro cree que en este sentido hay que ser prudente y defiende que el Gobierno haya asumido el coste de las bajas laborales de las personas contagiadas de Covid-19: "La conciliación se ha buscado por distintas vías. El gobierno lo que hizo es clasificar el coronavirus como una enfermedad que supone baja por accidente laboral. Todo el mundo que ha sido infectado por la pandemia o tiene que ser cuarentena do, asume el coste la seguridad social".
Además, dice que el coste de esta política, de asumir las bajas por coronavirus han supuesto unos 2.000 millones de euros: "es un coste enorme". Dice que en el punto en que se encuentran ahora es que si un niño se contagia y los padres tienen que cuidarlo, se asimila que la persona que se queda en casa ha sido contacto estrecho de un contagiado".
Se harán cambios para agilizar el cobro del Ingreso Mínimo Vital
El ministro de Seguridad Social admite que la tramitación de los 900.000 expedientes está siendo complicado por que requiere un diseño fino y es una prestación compleja y hay que hacerlo fácil. "Si el Ingreso Mínimo Vital llega a quien no debe llegar, erosionamos la credibilidad del marco en el que nos movemos", asegura. Afirma que "queremos cambiar la norma, hacer un ajuste para hacer filtros previos e ir más rápido. Estamos aprendiendo a tramitar expedientes tan complejos. Lo estamos cambiando para ir más rápido". "Esperemos que a final de septiembre haya 150.000 hogares recibiendo el Ingreso y a final de año sea todo más fácil y rápido", reconoce.
Afirma que todo el que presente la solicitud hasta finales de diciembre recibirá retroactivamente el Ingreso Mínimo Vital desde el 1 de junio y se pagan acumuladamente". Explica que la Seguridad Social ha tramitado más de 300.000 expedientes, en medio de un coronavirus y con funcionarios con una media de 58 años. Piensa que es un récord que en las circunstancias en las que estamos se hayan tramitado tantos expedientes. "Hay 900.000 peticiones, esto es más que todas las pensiones que se tramitan al año. De esos se han tramitado un tercio en tres meses. De ese tercio hay cobrando 85.000 hogares. Esos números son los que hay que poner en valor".
Explica que una de las cosas que retrasa el proceso de tramitación de los expedientes es por los expedientes que se deniegan, porque hay que comprobar todos los requisitos de un expediente aunque ya haya sido rechazado por uno de los requisitos, normalmente se rechazan porque no cumplen el requisito de encontrarse en una situación de vulnerabilidad. "Lo importante es hacer esto bien. Entiendo que hay personas en situación de vulnerabilidad extrema, pero tenemos la oportunidad de protegerlas y es doloroso esperar dos o tres meses. Es mejor hacerlo bien para que esto ruede después más rápido", aclara.
Un 20% de trabajadores sigue en ERTE total o parcial
Sobre la situación de los trabajadores que siguen en situación de ERTE total o pacrial por la pandemia, el ministro explica que la intención es discutir con los agentes sociales un esquema que permita y focalice en las empresas que siguen restringidas en su actividad por la evolución de la pandemia y una exoneración fuerte de las cuotas a la seguridad social para protegerlas. "Nos quedan 20% de trabajadores que están en una situación de ERTE total o parcial. De ese 20%, creo que hay un tercio que son sectores relacionados con turismo, transporte aéreo, ocio... que no van a poder recuperar la actividad hasta dentro de unos cuantos meses".
Por último, el ministro asegura que "las oficinas de la Seguridad Social no están cerradas, puede que haya alguna que esté cerrada por coronavirus, queremos reforzarlas y rejuvenecerlas. Si está cerrada suele ser por causa de la pandemia". Sí reconoce que las plantillas de trabajadores de la Seguridad Social están muy ajustadas y dice que las quieren ampliar y rejuvenecerlas.
Vídeo completo de la entrevista
Seguro que te interesa...
- Última hora del coronavirus en España y en el mundo, en directo
- ¿Quién tiene derecho a recibir el Ingreso Mínimo Vital?