Escrivá sobre los ERTE: "Hay que encontrar el equilibrio entre la recuperación de la actividad y el mantenimiento de las ayudas"
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, responde a las preguntas de Carlos Alsina sobre la falta de acuerdo con patronal y sindicatos en la prórroga de los ERTE.
Tras varias jornadas de negociaciones entre el gobierno, la patronal y los sindicatos, la CEOE decidió ayer en una reunión de su Comité Ejecutivo no aceptar la última propuesta del Gobierno sobre la prórroga de los ERTE a partir del 31 de mayo, plazo en el que finaliza el actual plan. El motivo de la falta de acuerdo reside en que el gobierno se mantiene firme en centrar las ayudas en las empresas que contribuyan a la activación de empleo sacando a los trabajadores del ERTE frente a aquellas que no puedan incorporarles a la actividad y los mantengan suspendidos.
"El fin no es el acuerdo, sino diseñar políticas comunes"
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, explica en Más de uno que las negociaciones siguen en pie y por parte del gobierno seguirán haciendo "un esfuerzo de didáctica en los próximos días". El Gobierno ha convocado un Consejo de Ministros extraordinario el próximo jueves para aprobar con o sin acuerdo con la patronal y sindicatos la prórroga de los ERTE. Sobre esa reunión, Escrivá insiste en que "el fin no es el acuerdo, sino diseñar políticas comunes para el interés general".
Para Escrivá, la garantía del interés general se asegura al generar incentivos adecuados para fomentar la creación de empleo de cara a la normalización de la economía en otoño. "Se va constatando que estamos en un entorno claramente de recuperación", dice en relación al aumento de las reservas hoteleras o de la afiliación a la seguridad social que ha alcanzado cifras previas a la pandemia.
Preocupante lentitud en la salida del ERTE
Sin embargo, en otros sectores donde se está creando mucho empleo, en su mayoría relacionados con la hostelería y el turismo, se comprueba que están saliendo del ERTE a un ritmo mucho más lento del que sería normal, por lo que el ministro ve preocupante que se "enquiste un modelo basado en la alta subvención del coste laboral". Según los datos macroeconómicos que maneja el ministerio, se crea mucho menos empleo de lo que crece la actividad laboral en dicho sector.
En este sentido, las cifras de mayo reflejan que "se sale del ERTE mucho más despacio de lo que se podría en función a la actividad que hay", explica Escrivá que insiste en la búsqueda del equilibrio entre "la protección de las empresas y la recuperación de la actividad". Además, defiende que su propuesta "no va de penalizar, sino de ayudar a la creación de empleo".
Acuerdo general sobre las pensiones
Escrivá explica que el acuerdo programático sobre pensiones con las patronales y sindicatos está cerrado y, en este momento, se encuentran discutiendo el texto normativo. "Es un texto normativo de mucho detalle que lleva sus tiempos", cuenta el ministro que se compromete en iniciar el procedimiento para llevar el proyecto legislativo al Congreso antes de las vacaciones de verano.
Cotización de los autónomos
En lo que se refiere a los cambios en la cotización de los autónomos, el ministerio de Seguridad Social pretende implementar una división de 13 tramos de manera progresiva. Sin embargo, algunas asociaciones de autónomos consideran que esta medida afectará negativamente a los trabajadores, pues se producirá una subida de la cuota de autónomos a la mayoría. El gobierno lleva discutiendo este aspecto desde octubre con la sociedad autónoma y desde enero con la patronal y sindicatos, y todas las partes están de acuerdo en que tiene que haber tramos. Ahora las negociaciones se centran en "discutir exactamente el número de tramos, cuál es el mínimo de cotización de los autónomos y en la velocidad de aplicación", explica Escrivá.