Enrique Ruiz Escudero: "La reunión de ayer demuestra la desorientación del Gobierno al tratar la pandemia"
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid adelanta en 'Más de uno' que el ritmo de los contagios de Covid continuará en aumento durante las próximas dos semanas y hace un llamamiento a "extremar las medidas de responsabilidad individual".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer que el uso de la mascarilla en exteriores volverá a ser obligatorio. Aunque habrá excepciones, como su uso en espacios al aire libre cuando haya distancia de 1,5 metros, esta decisión ha provocado un fuerte rechazo por parte de gran parte de la población, que siguiendo los criterios científicos, cuestiona la efectividad real de esta medida.
Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, recuerda que la mascarilla es "uno de los factores de protección primario" contra el coronavirus, pero critica que el Ejecutivo no aclarase ninguna medida sobre el uso de la mascarilla en los lugares de trabajo. Por ello, expresa su "decepción" con la Conferencia de Presidentes, reunión que sólo demostró "la desorientación que tiene el Gobierno con respecto a tratar la pandemia desde el inicio".
La variante ómicron presenta una contagiosidad extrema y, por ello, "nunca habíamos asistido a un crecimiento tan expansivo". La buena noticia es que "esta variante tiene un 73% menos de probabilidad de producir infecciones de vía respiratoria", que es lo que afecta gravemente a la presión hospitalaria.
Madrid apuesta por acelerar la vacunación
Por ello, el gobierno de la Comunidad de Madrid trata de controlar esta sexta ola con mascarillas, ventilación de espacios interiores, distancia interpersonal, el diagnóstico por tests de antígenos y apostando por la vacunación. Según los datos que aporta el consejero de Sanidad, en Madrid se está administrando una media de 70.000 vacunas diarias, de las cuales el 75% son terceras dosis.
Extremar las medidas de responsabilidad individual
De acuerdo a lo previsto, Ruiz Escudero adelanta que el crecimiento de los contagios continuará durante las próximas dos semanas. Ante esta situación, recuerda la necesidad de "extremar las medidas de responsabilidad individual", para conseguir la distancia con el virus.
Situación de "control" en la presión hospitalaria en Madrid
A pesar de ello, lo primordial es la presión hospitalaria de pacientes Covid en la UCI, una situación que, por el momento, está "bajo control". Además, Ruiz Escudero recuerda que la vacunación reduce la hospitalización y mantiene el compromiso de la Comunidad de Madrid para fomentar la inoculación de vacunas entre la población.